La OMS aprueba el uso de tratamientos experimentales en víctimas del ébola
El Comité ha consensuado que es ético ofrecer intervenciones cuya eficacia no está comprobada
Sin embargo, el Comité de Ética de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no aclara qué criterios éticos van a seguir "para lograr una distribución equitativa de los tratamientos entre las comunidades y entre los países", tan solo admiten que "no es posible satisfacer tanta demanda a corto plazo".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se enfrentaba a un doble dilema, el primero, autorizar el uso de un medicamento experimental que nunca antes se ha probado en humanos, y el segundo, determinar qué criterio seguir para suministrar este tipo de tratamiento a miles de personas con tan pocas dosis fabricadas.
Más información
- El cónsul de Sierra Leona denuncia la falta de ayuda del Gobierno
- La sangre de los supervivientes de ébola puede ayudar a los infectados
- Muere por ébola el religioso Miguel Pajares
- El ejército de EEUU financia el medicamento experimental para el ébola
- Muere por ébola en Liberia el religioso Combey, compañero de Pajares
- La orden de San Juan de Dios celebra este miércoles el funeral de Miguel Pajares
- Llega a Liberia el suero experimental para tratar a infectados de ébola
- Se produce la cuarta víctima mortal por ébola en Nigeria
- El Gobierno repatriará a un español enfermo de ébola desde Sierra Leona
- La OMS admite que se ha subestimado el brote de ébola
De forma excepcional, conensuada, y ante la letalidad de este brote, los técnicos de la OMS han decidido que "es ético ofrecer los medicamentos experimentales como posible tratamiento o prevención, aunque no estén acreditados ni su eficacia, ni los efectos adversos aún desconocidos".
Los doce expertos del Comité de Ética Médica de la OMS ha llegado a esta conclusión, tras la reunión que han mantenido en Génova (aunque no todos han estado presencialmente, algunos han participado vía telefónica).
Durante la última década, según la OMS, "los esfuerzos de investigación se han invertido en el desarrollo de medicamentos y vacunas para la enfermedad del virus del Ébola. Algunos de ellos han mostrado resultados prometedores en el laboratorio, pero todavía no se han evaluado la seguridad y eficacia en los seres humanos".
Pero el escenario ha cambiado, la OMS admite que ante el gran número de personas afectadas por este brote y su alta tasa de letalidad, "nos han pedido que se utilicen todos los medios médicos de investigación que estén al alcance para tratar de salvar las vidas de los pacientes y para frenar la epidemia".
Y por eso han tomado esta decisión. La propia Organización Mundial de la Salud aclara que ante todo deben primar los éticos, entre ellos "la transparencia sobre todos los detalles de la atención prestada (a los pacientes con ébola), también el consentimiento informado del paciente, su libertad de elección y su confidencialidad".
Para los expertos es una obligación moral "compartir todos los datos y detalles del resultado que genere este tipo de tratamientos", de forma unánime entienden que esa información puede ser clave de cara al futuro "para mejorar los posibles ensayos clínicos, con el fin de demostrar definitivamente su seguridad y eficacia, o por el contrario, para aportar pruebas para detener su utilización".
Por eso, la OMS aclara que la harán una evaluación continua de este tipo de uso.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud no aclara qué criterios éticos van a seguir "para lograr una distribución equitativa de las comunidades y entre los países", tan solo admiten que "no es posible satisfacer tanta demanda a corto plazo".
- <a name="despiece1"></a><b>La OMS no puede garantizar la equidad de los tratamientos para combatir el ébola</b>
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...