Sociedad

Camacho pide generosidad para una coalición por encima de "partidismos egoístas"

En la clausura de la conferencia política del PPC, la líder de los populares catalanes ha cargado contra Unió y Josep Antoni Duran Lleida por "fingir" centralidad

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la presidenta del PPC, Alicia Sanchéz Camacho, al comienzo de la clausura la Conferencia Política del PPde CataluñaEFE

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha insistido hoy en que el ofrecimiento de una gran coalición de partidos no nacionalistas sigue en pie y ha reclamado "generosidad y responsabilidad" para pensar en el "bien común" por encima de "partidismos egoístas".

Después de que sólo UPyD se mostrara favorable a la oferta de gran coalición lanzada ayer viernes por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que recibió el rechazo de los socialistas, Ciutadans y UDC, Sánchez-Camacho ha vuelto a reiterar que ese ofrecimiento "sigue ahí".

Más información

"En momentos históricos, cuando algunos han sabido anteponer sus diferencias partidistas para el objetivo de la independencia, otros debemos tener la generosidad y responsabilidad de afrontar estos momentos pensando en el bien común por encima de partidismos egoístas", ha señalado.

En la clausura de la conferencia política del PPC, acompañada en Badalona de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la líder de los populares catalanes ha afirmado que "Cataluña se merece desde hace tiempo una alternativa no nacionalista" y ha dicho: "No estamos condenados a tener durante todos los años de nuestra vida siempre gobiernos nacionalistas. Y eso lo quiere liderar el PPC".

En este sentido, Sánchez-Camacho ha recordado que, "en situaciones excepcionales y de emergencia, se producen resultados inesperados", por lo que "ahora más que nunca es la oportunidad del PPC para reivindicar el verdadero centro político de Cataluña, el de la moderación, la concordia y la convivencia".

Ha cargado así contra Unió y Josep Antoni Duran Lleida por "fingir" esa centralidad y "querer dar ejemplo de terceras vías", mientras que, a su entender, "va de la mano de ERC".

"Pero estamos en el final de una época -ha opinado-. Hemos visto la caída del pujolismo y estamos en el inicio de la decadencia de una CiU, que cree que pone a su partido al servicio del país y la libertad, pero lo que hace es ponerlo al servicio de ERC y pone en peligro el futuro de los catalanes".

Sánchez-Camacho ha criticado al presidente catalán, Artur Mas, por "no tener valentía ni coraje político de decir, a aquellos que ha engañado, que no será capaz de poner las urnas".

Mientras CiU se sitúa en el "pasado", en la "política ficción, las consultas ilegales" y "le va bien estar en el agravio y un país pequeño", el PPC piensa en el "presente y el futuro" y se centra en "resolver los problemas reales de los catalanes, como salir de la crisis", ha explicado.

"Algunos hablan de reformas y otros de retrocesos. Mas quiere una Cataluña atada al pasado que nunca existió, la han reinventado y reconstruido. CiU quiere una Cataluña de mártires y victimismos permanentes. Frente a eso, está el optimismo del PPC", ha recalcado.

La líder del PPC ha avisado de que "no dejaremos que el Gobierno de Artur Mas se siga gastando el dinero de todos los catalanes en la causa independentista. Se acabó el teatro, se acabo esta farsa", ya que "hay vida más allá del 9N".

Asimismo, ha celebrado que la conferencia política popular "ha puesto de manifiesto que el PPC es una organización activa, cohesionada y fuerte", "un partido de centro, reformista, liberal, catalán y español".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00