Mas advierte de que los cálculos partidistas pueden "hundir" a Cataluña
El presidente de la Generalitat ha intervenido este sábado en el Consell Nacional de su partido ratificando a Josep Rull como nuevo coordinador general de CDC
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha advertido hoy de que los cálculos partidistas en este momento pueden "hundir" a Cataluña y ha defendido a CDC como la "pared maestra" del proceso soberanista que recibe las "heridas" del "combate".
Mas ha intervenido hoy en el Consell Nacional de su partido en el que, tras la dimisión de Oriol Pujol, se ha ratificado a Josep Rull como nuevo coordinador general de CDC y se ha aprobado, asimismo, el resto de la dirección, en la que ingresa la alcaldesa de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Mercè Conesa, como nueva portavoz.
Más información
- "La ley de consultas solo sirve para poner en evidencia a la Generalitat"
- PSC y Unió descartan hacer una coalición con las fuerzas no independentistas
- El PP ofrece a PSC, UDC, C's y UPyD una gran coalición contra el soberanismo
- Camacho pide generosidad para una coalición por encima de "partidismos egoístas"
- Mas apela a la mayoría social y política para que Rajoy ceda con la consulta
- El camino de la Ley de Consultas
- Casi la mitad de los catalanes desean que se acate fallo del Constitucional
- 'Silenciar la veu d'un poble que vol parlar és un error'
- El independentismo catalán exhibe su fuerza
Ha reivindicado a CDC como la "pared maestra" del proceso soberanista, la formación que recibe las "heridas" del "combate" para lograr la "libertad de Cataluña", y ha avisado de que en este momento el cálculo "partidista" puede hacer "hundir" Cataluña.
En un momento de su discurso, Mas también ha asegurado que Convergència está con "muchísimas ganas de ir adelante", en el "camino" de la consulta soberanista del 9N, para "poder contemplar el paisaje de la libertad, 300 años después, porque ahora queremos contemplar la libertad de Cataluña -ha dicho-".
En alusión principalmente a ERC, el presidente catalán ha instado a reforzar la unidad de los partidos soberanistas ante el reto del 9 de noviembre y ha advertido de que, en este momento, la consecuencia de "cálculo partidista" no es estar en el gobierno o en la posición, sino "hundir el país (Cataluña)".
Incidiendo en la metáfora de la "pared maestra", Mas, en plena polémica por el caso de Jordi Pujol y el día en que se ha ratificado la nueva dirección para "refundar" el partido, ha admitido que la casa "está en reformas", pero "no se trata de desmontarlo todo".
En todo caso, ha dejado claro, en una alusión a Pujol, que "nunca una persona, por importante que sea, es más importante que una entidad o un colectivo" y "nunca un colectivo y entidad es más importante que un país".
El presidente catalán ha remarcado que, a la hora de construir, las paredes maestras son "claves" para mantener la "función" del edificio y evitar un "derribo general", aunque ha resaltado la importancia de completar el "mosaico" con otras fuerzas políticas y entidades de la sociedad civil para que "gane solidez".
Lo importante, ha dicho gráficamente Mas, es que "cuando hagamos un 'selfie' del país nos miremos y nos gustemos" en la imagen.
Asimismo, el líder de CiU se ha mostrado convencido de que el próximo 11 de septiembre la población catalana dará un "gran ejemplo" de movilización para "Europa y el mundo".