Domingo, 22 de Mayo de 2022

Otras localidades

Las primarias del PSOE para el candidato a la Moncloa serán el 26 de julio

En el caso de las primarias en las comunidades, las federaciones pueden decidir sus propias fechas y el formato, solo para militantes o abiertas

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a la presidenta del partido, Micaela Navarro, el secretario de Política Federal, Antonio Pradas, y el secretario de Organización y Acción Electoral, César Luena , al inicio  de la reunión de la Comisión Permanente

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a la presidenta del partido, Micaela Navarro, el secretario de Política Federal, Antonio Pradas, y el secretario de Organización y Acción Electoral, César Luena , al inicio de la reunión de la Comisión Permanente / EFE/Luca Piergiovanni

Las primarias para elegir a los candidatos municipales del PSOE en las elecciones locales de 2015 tendrán lugar el 19 de octubre o el 30 de noviembre, mientras que las que servirán para decidir al candidato a la Presidencia del Gobierno serán finalmente el 26 de julio del próximo año.

La fecha y el reglamento de las primarias han sido acordados por la Comisión Permanente de la Ejecutiva del PSOE en la reunión celebrada hoy en la sede de Ferraz, ha informado en rueda de prensa el secretario de Organización, César Luena. La Ejecutiva socialista también ha completado hoy el cuadro de dirección de los grupos parlamentarios del Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo.

La navarra María Chivite será la portavoz en el Senado y su número dos será el exsecretario de Organización Óscar López, que en un principio era el favorito para la portavocía. En el Congreso, conocido ya el nombramiento de Antonio Hernando como portavoz del grupo, la novedad es que el secretario general será el malagueño Miguel Ángel Heredia. La Ejecutiva socialista ha decidido mantener al veterano Ramón Jáuregui en la dirección del grupo parlamentario de la Eurocámara, después de que se decidiese el relevo de Elena Valenciano como portavoz en favor de Iratxe García.

En el caso de las primarias en las comunidades autónomas, las federaciones pueden decidir sus propias fechas y el formato (solo para militantes o abiertas a los ciudadanos). La mayor parte de las siete que quedan por elegir candidato opta por el 19 de octubre. En principio, La Rioja, Extremadura y Navarra se inclinan por hacer primarias abiertas en esa fecha, la misma que ha elegido Madrid, aunque en este caso serán cerradas. Quedan por determinar Canarias, Castilla-La Mancha -partidaria de retrasar el proceso- y Castilla y León, que será la última porque primero debe elegir a la nueva dirección, ahora en manos de una gestora. Ya han elegido candidatos Baleares y la Comunidad Valenciana, por primarias abiertas en ambos territorios, y Murcia, en este caso limitadas a los militantes.

Para las municipales, la dirección socialista ha ofrecido a las federaciones locales dos opciones para celebrar las primarias, un ejercicio de "flexibilidad" que pretende que en ningún caso los plazos dificulten que se lleve a cabo el proceso. Se celebrarán primarias en 400 municipios mayores de 20.000 habitantes, aunque en este caso, como se acordó en la Conferencia Política del PSOE, sólo podrán votar los militantes del partido y los de Juventudes Socialistas, y no los simpatizantes. Según César Luena, se trata del proceso de primarias más amplio y flexible que nunca se ha emprendido en España y constituye una buena oportunidad para regenerar la vida política y acercarla a los ciudadanos. "Para hacer cambios de arriba a abajo, conviene que las decisiones se tomen de abajo a arriba", ha declarado al respecto.

El calendario de primarias autonómicas y municipales se conoce una semana después de que la dirección socialista acordase aplazar la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno a julio de 2015, una vez celebrados los comicios locales municipales y regionales. Hoy, la dirección socialista ha decidido proponer al Comité Federal la fecha definitiva del 26 de julio de 2015. Luena ha explicado que el retraso sobre el compromiso inicial responde a la voluntad mayoritaria de los dirigentes del partido de no abrir ese proceso ahora, en pleno debate catalán y con las elecciones municipales y autonómicas en el horizonte. Y ha añadido que él no tendría ningún problema en votar ahora, pues Pedro Sánchez obtendría un amplio respaldo. Las fechas de ambas primarias serán ratificadas el próximo sábado, día 13, por el Comité Federal.

Pedro Sánchez: "Si se inicia un censo nuevo habrá má garantías"

Sánchez: "Un pacto que garantice la equidad y la excelencia en nuestro sistema educativo"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?