Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Sociedad

Sorpresa en la clase política por la muerte del banquero Emilio Botín

El Congreso de los Diputados recuerda al presidente del Banco Santander

La noticia de la muerte del banquero Emilio Botín ha sorprendido justo al inicio de la sesión de control al Gobierno en el Congreso. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado la noticia de "sorpresa" y "mazazo"; el líder de la oposición, Pedro Sánchez, ha expresado su "tristeza".

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, durante un encuentro en 2012

Más información

La muerte de Botín ha sorprendido a los diputados en el Congreso. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en los pasillos del Congreso que la noticia "ha sido una sorpresa" y que tuvo una reunión con él la semana pasada en la que le encontró "muy bien y en plena forma". Rajoy ha calificado la muerte del banquero de "un mazazo" y ha enviado sus condolencias y "un abrazo a la familia".

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que este miércoles se ha estrenado en el cara a cara con Rajoy en la sesión de control al Gobierno, ha expresado su "tristeza" por el fallecimiento del presidente del Banco de Santander y ha trasladado su solidaridad a la familia. "Un abrazo a su familia y a sus seres queridos en estos momentos duros", ha añadido.

También ha expresado su "más sentido pésame" la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Ha destacado que Botín ha sido "una persona comprometida con su país" y "una de las figuras más relevantes del sistema financiero español". La vicepresidenta ha trasladado su pésame a la familia y a los trabajadores del Banco Santander y ha destacado también que Botín "ha contribuido a que la marca España esté en todo el mundo como una referencia de calidad".

En declaraciones a la Cadena SER, la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, ha dicho que "ha sido una sorpresa" y ha agradecido a Botín su labor a lo largo de estos años porque "ha colocado a la banca española entre las primeras del mundo".

También en la SER, el líder de UGT, Cándido Méndez, ha subrayado la importancia de la labor del banquero desaparecido y ha puesto el acento en la internacionalización del Santander, una de las primeras entidades financieras del mundo.

La líder de UPyD, Rosa Díez, se ha unido al resto de sus compañeros y ha expresado su pésame a todas las personas cercanas a Emilio Botín y que "le querían" en los pasillos del Congreso de los Diputados.

Para el ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, la muerte "súbita e inesperada" del presidente del banco Santander también ha sido una sorpresa. Gallardón ha expresado hoy su "gratitud y reconocimiento", por su "compromiso" con España y por su contribución "a la generación de riqueza y de empleo".

"Botín ha sido una de las personas que más ha contribuido al fortalecimiento de España", ha señalado Gallardón en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso. Además de trasladar el pésame a su familia porque, ha dicho, están sufriendo un "dolor tremendo y un desgarro".

El expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha lamentado la muerte del banquero y le ha calificado como un "mecenas" para Cantabria, según ha declarado a la cadena SER, donde ha asegurado que hace 12 días estuvo desayunando con él y que "le vio en perfecto estado".

Como una "pérdida para la economía española", ha calificado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el fallecimiento del presidente del Santander, de quien ha destacado que estuvo "entregado" a su trabajo "hasta el último momento". Asimismo, ha señalado que España pierde "un líder empresarial" que fue "partícipe y artífice" de una fase de crecimiento económico y de creación de empleo "muy importante".

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, tampoco se ha quedado atrás, y a través de un comunicado ha asegurado que Botín "supo transformar un banco local en una de las principales entidades financieras del mundo, con especial presencia, entre otros mercados, en el área de la comunidad iberoamericana". Y ha recordado que "contribuyó extraordinariamente a la marca España".

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha remitido un telegrama a la familia del presidente del Banco Santander en el que ha trasladado su "más sentido y sincero pésame". En su escrito, dirigido a los hijos del máximo responsable de la entidad, la presidenta de Castilla-La Mancha traslada su "más sentido y sincero pésame", y envía un "abrazo muy fuerte extensivo a toda la familia", tal y como ha informado la Junta de Comunidades en un comunicado.

El presidente de la CEOE, Joan Rosell, también ha querido ensalzar la figura de Emilio Botín. Para el presidente de la patronal, Botín "ha creado un grupo bancario muy fuerte" tanto a nivel nacional como internacional. "Emilio Botín ha creado un grupo bancario español, y no solo español, sino también internacional, muy potente", ha afirmado.

Según ha comunicado el Banco de Santander a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Botín ha fallecido este miércoles a los 79 años.

El mundo deportivo despide a Botín

Pero no sólo la clase política ha querido trasladar sus condolencias por la muerte de Emilio Botín. El piloto español de Fórmuila 1, Fernando Alonso, también se ha sumado a las múltiples muestras de afecto y se ha referido a él como "un gran amigo", publicando un par de fotografias en Twitter con el banquero español.

El miércoles cené con Don Emilio, planeábamos otra vuelta en bici en Singapur...

Nos deja un amigo, un gran amigo. pic.twitter.com/P9w672iGsO? Fernando Alonso (@alo_oficial) septiembre 10, 2014

Esperanza Aguirre: "Emilio Botín ha colocado a la banca española entre las primeras del mundo"

01:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140910csrcsreco_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Quién era Emilio Botín?

01:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140910csrcsreco_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cándido Méndez: "Emilio Botín era una persona muy directa con un trato sencillo y llano"

02:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140910csrcsreco_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Joan Rosell: "Botín ha creado un grupo bancario muy fuerte"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140910csrcsreco_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Joan Rosell: "Botín ha creado un grupo bancario muy fuerte"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140910csrcsreco_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00