Descubren los restos de la expedición ártica de Franklin, desaparecida en 1846
Con el objetivo de cartografiar el Ártico, terminó fallida y sin supervivientes

El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, aplaude después de revelar una imagen que muestra uno de los dos barcos de la expedición Franklin perdido(REUTERS/Chris Wattie)

Científicos canadienses han encontrado gracias a un vehículo submarino manejado por control remoto, uno de los dos barcos perdidos en el Ártico, perteneciente a la malograda expedición del británico John Franklin en 1846.
El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, ha comunicado el hallazgo en persona. "Este es realmente un momento histórico para Canadá. Los barcos de Franklin son una parte importante de la historia de Canadá, dado que sus expediciones, que tuvieron lugar hace casi 200 años, sentaron las bases de la soberanía del Ártico de Canadá", afirmó Harper.
Más información
Aún no se confirma cuál de los dos barcos es el hallado -el HMS Erebus o el HMS Terror-, pero si se tiene información suficiente como para confirmar su autenticidad.
El objetivo de la expedición era cartografiar y explorar el Paso del Noroeste, ambas embarcaciones quedaron varadas debido a las temperaturas extremas y al hielo del Ártico. Los miembros de la tripulación abandonaron las embarcaciones, intentando huir a pie del lugar. Ninguno de los 134 sobrevivió.
Debido a las presiones por parte de la mujer de Franklin y las familias de los desaparecidos, comenzaron las labores de búsqueda en 1848. Estas les llevaron hasta la isla Beechey, en donde encontraron los primeros vestigios de la expedición y la tumba de tres tripulantes.
No fue hasta 1981 cuando comenzaron las investigaciones por parte de científicos canadienses, produciéndose desde 2008 las seis grandes búsquedas marinas que han dado como fruto el descubrimiento de una de las embarcaciones.




