Internacional

Alemania cree que la independencia escocesa sería un "error económico"

El responsable económico del banco alemán afirmó que es "incomprensible" que los escoceses contemplen la idea de independizarse del resto del Reino Unido

Un sondeo publicado a 10 días del referendum otorgaba por primera vez la victoria al "sí".REUTERS/Toby Melville

El economista jefe del Deutsche Bank, David Folkerts-Landau, sostuvo hoy que Escocia cometería un "error económico" si se independizara del Reino Unido tras el referéndum del próximo jueves.

"La victoria del 'sí' en el referéndum entraría en la historia como un error político y económico tan enorme como la decisión de Winston Churchill en 1925 de devolver la libra al patrón oro o la incapacidad de la Reserva Federal de dar liquidez al sistema bancario estadounidense, lo que llevó a la Gran Depresión", afirmó Folkerts-Landau, según la cadena pública británica BBC.

Más información

El responsable económico del banco alemán afirmó que es "incomprensible" que los escoceses contemplen la idea de independizarse del resto del Reino Unido. Folkerts-Landau alertó del riesgo de "recesiones, mayores impuestos, menor gasto público y mayores tasas de interés" que podría sufrir una eventual Escocia independiente.

"Hay ocasiones en las que algunas decisiones políticas fundamentales tienen consecuencias negativas más allá de lo que los votantes y los políticos podrían haber imaginado. Creo que estamos en el umbral de uno de esos momentos", afirmó el economista jefe de la entidad. El responsable de la estrategia global del Deutsche Bank, Bilal Hafeez, dijo por su parte que sería "muy difícil" que la economía escocesa prosperara tras la independencia.

"El problema básico es que si Escocia rompiera con la Unión pero continuara utilizando la libra perdería el control de la divisa. Tendría que aceptar las políticas monetarias que llegaran del resto del Reino Unido, no tendría control sobre el dinero en el país", afirmó Hafeez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00