Jueves, 01 de Diciembre de 2022

Otras localidades

El mercado negro del Estado Islámico

Tercera decapitación de un occidental, David Haine, 44 años, padre de dos niños de Perth (Escocia), secuestrado mientras trabajaba para una ONG francesa de ayuda a los desplazados

Fotograma del vídeo en el que supuestamente aparece David Haines

Fotograma del vídeo en el que supuestamente aparece David Haines / REUTERS/Islamic State

El vídeo de la decapitación del rehén británico aparece con una alocución del primer ministro Cameron sobre política exterior, incluyendo un apoyo explícito de los británicos a los kurdos que luchan contra los rebeldes del Estado Islámico en el norte de Irak.

Después de esa intervención aparecen letras en flashes en las que se puede leer "un mensaje a los a los aliados de América", y se escucha a al rehén hablando directamente a cámara. Mi nombre es David Cawthorne Haine y quiero declarar que te considero a ti, David Cameron, responsable por completo de mi ejecución. Entraste voluntariamente en la coalición con Estados Unidos contra el Estado Islámico, al igual que hizo tu predecesor Tony Blair. Siguiendo la estela de nuestros primeros ministros que carecen del coraje de decirle no a los americanos. Desafortunadamente, somos nosotros, los británicos, lo que al final pagamos el precio de las decisiones egoístas de nuestros parlamentarios".

Tras él, aparece el ejecutor que a su vez lanza su arenga: "Los hombres británicos tienen que pagar su precio por sus promesas, Cameron, armando a los peshmerga contra el Estado Islámico. Irónicamente, él ha pasado una década de su vida sirviendo bajo el mismo ejército que ahora es responsable de la entrega de esas armas. Su alianza infernal con los americanos que continúa atacando a los musulmanes de Irak y más recientemente bombardeó Haditha Dam, solo acelerará su destrucción. Y haciendo el papel de perro fiel, Cameron, solamente conseguirás llevar a tu gente a otra interminable e invencible guerra sangrienta", concluye.

La siguiente imagen es la de la ejecución. La pantalla se queda en negro y el ejecutor -identificado por los servicios de inteligencia como Jihadi John- cubre la boca de Haines, y con una pequeña espada curva corta la garganta del británico, que lleva un mono naranja como los de los presos de Guantánamo.

Este es el tercer vídeo en el que el terrorista usa una espada corta, distinta y diferente de los vídeos de Al Qaeda que usaban una espada larga. Al contrario que en ejecuciones anteriores, de Foley y Stloff, el cuerpo de Haines está totalmente cubierto de sangre, y tiene las manos esposadas no con agarraderas de plástico sino de metal.

En el vídeo se ve un cuarto rehén. Se trata de Alan Henning y de nuevo un mensaje: "Si tú , Cameron, persistes en luchar contra el Estado Islámico, entonces tú y tu amo Obama tendréis la sangre de vuestra gente en vuestras manos".

Mercado negro de rehenes

Servicios de Inteligencia de los países árabes y occidentales han detectado que hay un mercado negro de rehenes occidentales. Grupúsculos afines a Al Qaeda y extremistas sectoriales que habían secuestrado occidentales están vendiéndoselos a los del Estado Islámico por cantidades que pueden llegar a los tres millones de dólares en el caso de periodistas. Según estimaciones, los guerrilleros del Estado Islámico tendrían en su poder al menos 30 rehenes occidentales. Norteamericanos, franceses y británicos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?