Jueves, 01 de Junio de 2023

Otras localidades

Los 'otros' referéndums

Quebec es referente en los procesos independentistas basados en un referéndum permitido por la constitución

Desde regiones de Canadá, de la antigua Yugoslavia hasta Eritrea, han votado para separarse de su matriz

Desde regiones de Canadá, de la antigua Yugoslavia hasta Eritrea, han votado para separarse de su matriz / THINKSTOCK

Desde regiones de Canadá, de la antigua Yugoslavia hasta Eritrea, han votado para separarse de su matriz, pero en los que no se rechazó la independencia, terminaron inmersos en un proceso bélico, o venían de la desintegración territorial de un coloso como la antigua URSS.

Quebec es el ejemplo que se pone como referente en los procesos independentistas basados en un referéndum permitido por la constitución. Y han votado por dos veces. En ambos se rechazó la independencia. Ahora está en el gobierno un liberal en coalición, y los independentistas han perdido su hegemonía más preocupados por los problemas territoriales que por sacar a esta región de la crisis económica.

Puerto Rico, es territorio estadounidense asociado desde hace algo más de 15 años. Votaron por la independencia y salió que No con el 53% de los sufragios.

En la antigua Yugoslavia la disgregación del territorio tras la guerra terminó con cuatro nuevos estados y una guerra extendida a buena parte de su territorio. En Montenegro, los independentistas lograron el 55 % de los votos y en Kosovo sin referéndum proclamaron unilateralmente la independencia que no ha sido reconocida por buena parte de países occidentales aunque sí por Estados Unidos.

La desintegración de la antigua Unión soviética, se acompañó de varios referéndums en las repúblicas bálticas. Pero no fueron referéndums al uso, sino tras producirse la desintegración de la URSS como república. Armenia, Azerbaiyan, Georgia, Ucrania, Turkmenistan y Uzbekistan además de Estonia, Letonia y Lituania.

En Georgia hubo una guerra por la separación y posterior intento de recuperación de Osetia. Seguimos con Eritrea que se separó de Etiopía y Sudan del Sur tras sendos referéndums tras 24 años de guerra civil.

En Timor Oriental celebraron una consulta en 1999 auspiciada por la ONU. Venció la opción independentista y marcó el final de un cuarto de siglo de ocupación de Indonesia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?