Los salarios se estancaron en el segundo trimestre del año
Los datos del INE muestran que los trabajadores siguen perdiendo poder adquisitivo, por la subida moderada de los precios
Los salarios, que en el primer trimestre de este año seguían bajando (-0,2%), se quedaron en plano en el segundo trimestre: 0% de variación respecto al mismo trimestre de 2013. Son datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral, que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero este parón no significa que los trabajadores vayan a quedarse como están: siguen perdiendo poder adquisitivo, porque los precios siguieron subiendo en la primera mitad de este año.
Más información
Los últimos cuatro años han traído consigo sucesivas pérdidas de poder adquisitivo para los trabajadores españoles, y 2014 mantiene esa tendencia. Con los datos del segundo trimestre, conocidos este martes, ya tenemos la foto de la primera mitad del año, y su resultado es que mientras que los salarios siguen cayendo (-0,1% entre enero y junio), los precios continuaron subiendo (+0,1% de media en el primer semestre de 2014). La pérdida de poder adquisitivo es por lo tanto de dos décimas.
Desde 2010 hasta ahora, la caída en la capacidad de compra de los trabajadores españoles supera el 7%. Al principio, porque los precios superaban la subida de los salarios; desde 2012, año de la reforma laboral que dio más poder al empresario para bajar sueldos, al aumento de los precios se les ha sumado la bajada en la cuantía monetaria de los salarios. Y aunque en 2014 la evolución de los precios está siendo moderada (de hecho, los datos de los últimos meses muestran retrocesos en el IPC), los primeros meses del año marcaron todavía tímidas subidas de la cesta de la compra.
Además de evidenciar la atonía de los salarios, los datos del INE muestran que cae la cuantía de las indemnizaciones que perciben los trabajadores despedidos: el retroceso es de un -13,4% respecto al segundo trimestre de 2013. Esto evidencia que los trabajadores que están perdiendo su empleo tienen cada vez menos antigüedad y salario, de ahí que cobren menos al ser despedidos.