Ya hay 124 millones de hambrientos menos que hace una década
La lucha contra el hambre experimenta un avance tan espectacular que la ONU cree que está al alcance cumplir el objetivo de desarrollo del milenio para 2015
El hambre se reduce en todas las regiones del planeta excepto el África Subsahariana que experimenta un aumento de diez millones de desnutridos con respecto al último informe de 2010. Asia sigue siendo la zona del planeta más castigada por la desnutrición con 525 millones de personas pero ha conseguido reducir la cifra en 40 millones de personas en los últimos cuatro años. Latinoamérica es la zona del planeta donde más se ha avanzado, en 20 años ha conseguido reducir a la mitad el número de personas que pasan hambre.
Más información
- La OMS propone como objetivo del Milenio para 2030 no defecar al aire libre
- Más cerca de los objetivos de Milenio
- La sequía y sus consecuencias
- "Es terrible, están muriendo el triple de niños"
- "Ya sólo comemos una vez al día"
- Más de dos millones y medio de niños sufren malnutrición en España
- El hambre retrocede, el mundo avanza
Una de cada nueve personas vive hambrienta. 805 millones de personas siguen viviendo desnutridas en el planeta. Es una cifra "insoportable" según Naciones Unidas que está presentando a esta hora desde Roma un avance histórico en la lucha contra la desnutrición, porque la reducción del número de personas desnutridas no tiene precedentes teniendo en cuenta además el aumento de la población del plantea.
Las Agencias de la ONU relacionadas con la alimentación (FAO, FADE, Programa Mundial de Alimentos) están desgranando su último informe sobre el estado mundial del hambre, 'El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo', en el que se observa para el período 2012-2014 una reducción de 35 millones de personas que ya no viven desnutridas con respecto al último informe del período 2008-2010. El avance es aun más esperanzador si lo comparamos con este mismo informe de 2002, son 124 millones de personas menos desnutridas que hace poco más de una década y 209 millones de hambrientos menos que los que aparecían en esta estadística de la ONU en 1992 cuando se registraban 1014 millones de personas viviendo con desnutrición crónica.
La desnutrición ha caído un 0,5 por ciento al año desde 1992. Desde entonces, el porcentaje de desnutrición se ha caído de 18,7 al 11,3 por ciento a escala mundial y de 23,4 al 13,5 por ciento para los países en vía de desarrollo. Todo esto queda aún más en valor teniendo en cuenta el aumento de la población del planeta.
El objetivo de hambre del Objetivo de Desarrollo de Milenio 1c (MDG 1c) - de reducir a la mitad la proporción de la gente desnutrida en países en vía de desarrollo hacia 2015 - está todavía dentro del alcance según la FAO. Desde 1990-92, 63 países en vía de desarrollo han alcanzado el objetivo de hambre del Milenio y 25 países han alcanzado el objetivo más riguroso, mantenerse por debajo del 5 por ciento de desnutrición en más de una década.
"La reducción de hambre requiere un acercamiento integrado, que incluiría: inversiones públicas y privadas para levantar productividad agrícola; mejor acceso a tierra, servicios, tecnologías y mercados; medidas para promover desarrollo rural; protección social para el más vulnerable, incluyendo refuerzo de su resistencia a conflictos y catástrofes naturales; y programas de nutrición específicos, sobre todo para afrontar las carencias micronutritivas en recién nacidos y niños menores de cinco años", han explicado los responsables de las tres agencias de la ONU con competencias en seguridad alimentaria, FAO, IFADE y Programa Mundial de Alimentos.
Más de la mitad de los hambrientos del planeta vive en Asia , 525 millones, 40 millones menos que hace sólo cuatro años, o 217 millones de hambrientos menos que en 1992, una reducción espectacular teniendo en cuenta que es una de las zonas del planeta donde más ha crecido paralelamente la población.
India sigue siendo el país del mundo con más personas desnutridas con 190 millones de ciudadanos que se van a la cama cada día sin los mínimos nutrientes necesarios. Son 20 millones de hambrientos menos que en 1992 pero se esperaba un avance mayor debido al desarrollo económico que ha experimentado el país en este período.
El segundo país en este triste ranking de países afectados por el hambre es China dónde viven 150 millones de personas desnutridas, son 132 millones menos de lo que reflejaba el informe de la ONU de 1992. Le sigue Pakistán con 39 millones de desnutridos y después aparece el primer país africano, Etiopía con casi 33 millones de personas que pasan hambre crónica, 2,7 millones menos que hace dos décadas.
Uno de cada cuatro africanos vive con desnutrición. Toda la región del África Subsahariana suma 214 millones de personas desnutridas ( sólo la India está cerca de alcanzar esta cifra) , es la única zona del mundo donde sigue aumentando el hambre, son 38 millones de africanos desnutridos más que en 1992. Tanzania , Nigeria y Kenia muestran las cifras más importantes aunque hay que destacar que en este informe no aparecen reflejados datos de Somalia debido a la dificultad de trabajar en este país castigado por la guerra desde hace más de 20 años.
Latinoamérica y la zona del Caribe son las regiones que experimentan los mejores resultados en la lucha contra el hambre. Allí viven aun con problemas de desnutrición 37 millones de personas , cuatro millones menos que hace sólo 4 años, pero 31,5 millones de hambrientos menos que en 1992 cuando se registraban 68,5 millones de latinoamericanos con problemas de desnutrición crónica. En esta región Colombia suma la mayor cantidad de personas con problemas graves de alimentación 5,5 millones , una reducción en todo caso de 2,1 millones con respecto a 1992. Le sigue Perú con 3,6 millones de personas con serias dificultades para nutrirse.