La NASA volverá a lanzar naves con astronautas en el 2017
La Agencia Espacial estadounidense invierte 5.270 millones de euros en dos nuevos vehículos para poder lanzar a sus astronautas desde su propio territorio
La agencia espacial estadounidense ha firmado un contrato con dos empresas aeroespaciales (Boeing y SpaceX) para construir dos nuevas naves capaces de transportar astronautas. Con este objetivo, la NASA invertirá 5.270 millones de euros. Desde la jubilación de los famosos transbordadores espaciales, hace 3 años, Estados Unidos no tiene un vehículo propio para poder enviar hombres al espacio
El primer lanzamiento de la nueva nave tripulada de la NASA está previsto para el año 2.017 y será desde la Base Espacial de Cabo Cañaveral. Y el destino de los astronautas será la Estación Espacial Internacional.
Más información
El nuevo plan ha sido comunicado por el propio administrador de la NASA, el exastronauta Charles Bolden y será el primer lanzamiento de un vehículo espacial tripulado desde el territorio estadounidense desde que finalizó el programa de los transbordadores en el año 2011.
"Desde el primer momento el Gobierno de Obama dejó claro que esta gran nación en la Tierra no debería depender de otros países para ir al espacio", ha explicado Charles Bolden, en una rueda de prensa desde Cabo Cañaveral (Florida).
Depencia de Rusia
Durante los últimos tres años, los astronautas estadounidenses han tenido que depender de las naves rusas Soyuz para poder viajar a la Estación Espacial Internacional. Cada uno de estos viajes le costaba a Estados Unidos unos 70 millones de dólares.
Tras la retirada de los "Shuttles", sólo Rusia y China disponen de naves espaciales tripuladas. Con su nuevo programa, Estados Unidos vuelve a entrar de lleno en la "carrera" espacial cuyo próximo reto es el primer viaje tripulado a Marte.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...