Europa intentará aterrizar en un cometa el 11 de noviembre
La ESA elige un lugar para el aterrizaje del módulo Philae situado en la cabeza del cometa por ser el de menor riesgo. Es la primera vez que realiza esta maniobra espacial
El módulo de aterrizaje de la sonda europea Rosetta descenderá en un lugar de 4 kilómetros situado en la "cabeza" del cometa "67P / Churyumov-Gerasimenko", porque es el más seguro y, además, ofrece un potencial científico único. Es la primera vez que una Agencia Espacial intenta aterrizar en un cometa y esta delicada operación se realizará el próximo 11 de noviembre, según la decisión que acaba de adoptar la ESA
Más información
El módulo de descenso de la sonda Rosetta de la ESA (Agencia Espacial Europea) se llama Philae y pesa unos 100 kilos. Su misión no tiene precedentes en la historia de la exploración espacial y consistirá básicamente en llegar a la superficie del cometa para poder realizar mediciones profundas para estudiar su núcleo.
"Como hemos visto en las últimas imágenes en primer plano que ha enviado la sonda, el cometa es científicamente interesante, pero su forma hace que sea operacionalmente difícil" ha advertido también Stephan Ulamec, el gerente de módulo Philae.
El trabajo del módulo de aterrizaje permitirá, por primera vez, analizar un cometa "in situ" y sus mediciones aportarán una visión única sobre la composición, estructura y evolución de un cometa, uno de los más bellos y fascinantes cuerpos del Universo.
Misión espacial única
La sonda europa Rosetta llegó al cometa "67P / Churyumov-Gerasimenko" el pasado 6 de agosto y, desde entonces, este vehículo de la ESA ha enviado a la Tierra las mejores imágenes de un cometa.
El objetivo de esta misión es conocer los orígenes del Sistema Solar y analizar las claves de la aparición de la vida en la Tierra, porque los cometas contienen los elementos más antiguos del Universo y, por lo tanto, podrían haber traído el agua a nuestro planeta.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...