Anticorrupción ve limitaciones en la persecución del delito fiscal de Jordi Pujol
La investigación por fraude a la Hacienda Pública y blanqueo depende de que la regularización fiscal presentada por su esposa e hijos se haya ajustado a derecho
Fuentes fiscales sostienen que seguirán el rastro del dinero pero si está bien hecha la regularización fiscal, que ha tenido lugar antes de la apertura del procedimiento judicial, solo podrá investigarse el cohecho y otros delitos relacionados con la corrupción "posiblemente prescritos y muy difíciles de perseguir" por una "legislación laxa".
La investigación abierta en un juzgado de Barcelona al expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, a su esposa Marta Ferrusola y a los hijos de ambos por la fortuna hallada en Andorra, puede encontrar dificultades para atribuir supuestos delitos fiscales o de blanqueo, según confiesan fuentes de la Fiscalía Anticorrupción.
Más información
- Los abogados de los Pujol intentan frenar la investigación judicial
- Pujol pide comparecer en el Parlament
- Pujol comparecerá en el Parlament del 26 de septiembre
- Los partidos no aprueban la respuesta de Pujol
- Pujol devuelve la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona
- Pujol renuncia a la Medalla d'Or de la Ciutat de Tarragona
- Pujol compareixerà al Parlament el proper 26 de setembre
- Pujol deberá responder las preguntas de los grupos parlamentarios
- El fiscal se opone al archivo porque generaría "espacios de impunidad"
El motivo es que la familia ha regularizado su situación fiscal el pasado mes de julio, días antes de que se abriera el procedimiento penal en el juzgado catalán, mediante el pago de 3.1 millones de euros en el Banco de Madrid.
Las mismas fuentes subrayan que "si esa regularización fiscal está bien hecha", algo que determinará el informe solicitado por el juzgado a la Agencia Tributaria, no habrá posibilidad de acusar a Pujol por fraude a la Hacienda Pública. Tampoco por blanqueo de capitales, ya que la reforma del Código Penal de 2010 impide perseguir este delito si no existe el delito fiscal precedente asociado.
No obstante, las fuentes fiscales consultadas insisten en que rastrearán el origen del dinero del clan Pujol para intentar probar su procedencia. La investigación en ese caso quedaría limitada al cohecho, el tráfico de influencias y otros relacionados con la corrupción, pero Anticorrupción recuerda la dificultad de probar estos tipos delictivos con una "legislación laxa" que permite cortos plazos de prescripción y obliga a encontrar la "pistola humeante" para obtener una condena. Solo hace falta recordar, recalcan estas fuentes, la imposibilidad de demostrar el cohecho en el 'caso Fabra' cuando "estaba clara la procedencia ilícita del dinero", o el tráfico de influencias en el caso del exministro, José Blanco.