Sociedad | Actualidad

El silencio de Rajoy sobre el aborto desconcierta al PP

Dentro del PP hay cargos "enfadados" por la posible retirada. Y no son solo los que pertenecen al ala más dura del partido. También algunos están disgustados por cómo está gestionando este tema el Gobierno

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, al inicio de la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados(EFE/Chema Moya)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, al inicio de la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados

Hay parlamentarios que recuerdan que es una promesa electoral, que se llevó al Consejo de Ministros donde todo el Ejecutivo le dio el visto bueno, de modo que Rajoy es "el máximo responsable" y no Alberto Ruiz Gallardón.

Fuentes del PP reconocen que en su partido se ha generado "un gran desconcierto" porque no saben qué va a pasar con la reforma del aborto y el silencio del Gobierno solo agrava la situación.

Más información

"Estamos en una posición incómoda porque no conocemoscuál es la posición", señalan desde el grupo parlamentario. La mayoría de los críticos con la retirada no se atreven a dar su opinión en público porque Rajoy aún no ha dicho nada. Y los que la aplauden, por el mismo motivo, todavía no lo quieren celebrar. "Nadie se atreve a decir nada hasta que no sea oficial", concluyen.

"El Gobierno no toma una decisión. Y vivimos en una incógnita que nos perjudica. Con filtraciones, comentarios, expectativas...", dice un dirigente del PP. Además, todo se complica porque en lasfilas populares siempre ha existido división de opiniones sobre este tema. "Es un asunto muy complejo", cuentan. Aunque desde el Congreso aseguran que el criterio mayoritario es que tenía que salir adelante una reforma pero "atenuada" respecto a lo que se había presentado.

En el PP hay un grupo de parlamentarios muydisgustado. En Twitter, el senador Ángel Pintado expresaba su malestar diciendo que le parecía "un engaño cruel a sus electores" ypidiendo al presidente del Gobierno que "espabile". Pero no es el único que lo piensa. Hay más populares a los que les parece que lo que está ocurriendo es "un despropósito".

Algunos, vinculados al Opus Dei admiten que están "cabreados" pero también hay dirigentes muy enfadados por cómo está gestionando este tema el Ejecutivo. Consideran que este "baile político" no beneficia a su formación. Y están preocupados porque consideran que los ciudadanos perciben que se frena la norma por interés electoral.

"Hemos lanzado este debate. Hemos molestado a nuestros votantes de centro. Y ahora, también a los más de derechas. No contentamos a nadie y hacemos el ridículo", comentan desde la Cámara baja. En el PP hay quien piensa que en estos tiempos en los que las encuestas inciden en el descrédito de la política, lo peor que se puede hacer es responder de esta forma.

Los cargos que pertenecen al ala más conservadora están pendientes de que se confirme la retirada. Y algunos esperan que el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, sea el primero en pronunciarse. Por el momento, prefieren ser "prudentes". Otra cosa es cuando se aclare definitivamente lo que va ocurrir. Entonces tienen claro que, si no va, expresarán su disconformidad a Mariano Rajoy, porque él es "el máximo responsable".

Recuerdan que es "una promesa electoral", que además llegó al Consejo de Ministros, y que, por tanto, no solo es responsabilidad del titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Todo el Gobierno dio entonces, en esa mesa, el visto bueno a la reforma para luego dejarla "pudrir durante meses y meses".

Por eso, los partidarios de que no se deje en un cajón defienden que Gallardón no debería dimitir. Y apuntanhacia arriba: "Si lo asumes como un compromiso... Es tuyo, Rajoy. Hay que cumplir. Al menos, algo. Y nos pasará factura".

Los que no quieren que prospere explican que ellos querían cambios pero no que Gallardón se metiera a "ingeniero genético". Algunos populares han preguntado a sus jefes qué deben responder si les preguntan en los medios de comunicaciónpara no dar una imagen de desunión. El argumentario es simple. Por el momento: "No hay novedad, el Gobierno sigue estudiando el tema y no hay una decisión tomada".

Gallardón, preguntado por su posible dimisión si se trunca su reforma del aborto: "La próxima semana hablaré con todos ustedes"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140916csrcsrnac_21.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00