El rey visitará Cataluña y recibirá a los presidentes autonómicos
El hasta ahora asesor y secretario de las infantas Elena y Cristina, Carlos García Revenga, dejará de trabajar en la Casa del Rey como consecuencia de la nueva configuración de la Familia Real
El rey prevé volver a visitar Cataluña antes de fin de año y recibirá al presidente de la Generalitat, Artur Mas, en los próximos meses, al igual que al resto de jefes de Gobiernos autonómicos, en el marco de la ronda de reuniones con responsables institucionales abierta tras su proclamación.
Más información
Fuentes de la Casa del Rey han explicado que, después de haber recibido en la Zarzuela a los máximos responsables de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial y a otros destacados representantes institucionales, don Felipe iniciará en octubre una ronda de audiencias con los presidentes autonómicos, para las que aún no hay fechas concretas ni un orden establecido. El rey intentará completar esta ronda antes de fin de año, pero la intensa agenda programada para el último trimestre puede obligar a fijar algunos de estos encuentros en 2015.
En cuanto a la visita a Cataluña prevista para antes de que acabe el presente año, las mismas fuentes han indicado que aún no se ha cerrado la agenda de esta actividad y han recordado que don Felipe acudió a esa Comunidad pocos días después de su proclamación para presidir la entrega de premios de la Fundación Príncipe de Girona. En aquella ceremonia, el Monarca expresó su voluntad de hacer aún más presente a la Corona en Cataluña para transmitir mensajes de entendimiento y defendió el "proyecto que une" de la Fundación Príncipe de Girona como prueba de que la colaboración "generosa" es la mejor vía para atender "legítimas aspiraciones".
El rey Juan Carlos tendrá despacho propio en el Palacio Real
El rey Juan Carlos, que desde su abdicación dispone de un despacho en el Palacio de la Zarzuela, tendrá próximamente despacho propio en el Palacio Real, una medida que desde la Casa del Rey se explica como "lógica" y de "sentido común" para alejar cualquier duda de interferencia con su hijo. Hasta ahora, la dependencia en la que don Juan Carlos recibía a sus visitas y celebraba reuniones estaba situada a pocos metros del despacho oficial del jefe del Estado, el Rey Felipe VI, pero él mismo ha considerado "más conveniente" desarrollar esta actividad en otro lugar, y se ha optado por el Palacio Real.
Fuentes de la Casa Real han querido dejar claro que, desde que renunció al trono, don Juan Carlos ha mostrado su plena disposición a "seguir siendo útil" a la Corona y al país, al igual que la reina Sofía, y en esta línea ambos desarrollarán actos "puntuales y concretos", por encargo del rey, dentro la agenda oficial de la Familia Real.