Sociedad

El Supremo aumenta la condena a Pacheco por "daño demoledor a la confianza ciudadana"

El Alto Tribunal añade un delito continuado de falsedad en documento oficial y dicta cinco años y medio de prisión para Pacheco

El Tribunal Supremo amplía la condena a Pedro Pacheco, el ex Alcalde de Jerez de la Frontera, hasta los cinco años y seis meses de prisión. A los dos delitos continuados de prevaricación y malversación de caudales públicos, ahora suman el de falsedad en documento oficial continuado. Los delitos de Pacheco y sus colaboradores, dice la sentencia, han suponen un "daño demoledor" a la sociedad porque "supone la pérdida de confianza de la ciudadanía en sus instituciones".

Más información

El ex alcalde de Jerez de la frontera, Pedro Pacheco, ha sido condenado por el Tribunal Supremo a cinco años y seis meses de prisión por un delito continuado de malversación de caudales públicos, otro de prevaricación y un tercero de falsedad en documento oficial.

La sentencia da por probado que entre 2005 y 2007, Pedro Pacheco utilizó su puesto de directivo en varias empresas municipales para pagar hasta 206.833 euros a José López y Manuel Cobacho, por unos trabajos de asesoría que nunca se llegaron a realizar.

Se trata de un aumento de la condena de 4 años y medio a los que ya sentenció la Audiencia Provincial de Cádiz, en este caso al añadir el delito continuado de falsedad en documento oficial, en referencia a los contratos que los tres condenados firmaron. Para López y Cobacho el Alto Tribunal también aumenta las condenas (a 2 años y 10 meses y dos años y 7 meses respectivamente).

Pacheco no ha entrado en prisión, está en libertad y tendrá que entrar en prisión en las próximas semanas ya que no queda instancia alguna ante la que recurrir. Sin embargo, el ex primer edil, puede pedir el indulto, por lo que la sentencia del Supremo quedaría suspendida provisionalmente hasta que el gobierno decidiera sobre ello. Antes, tendrá que pedirse un informe sobre el caso tanto a la Fiscalía como al Tribunal de Sentenciados, que en este caso es el propio Tribunal Supremo.

Daño demoledor

En su sentencia, el Alto Tribunal considera que los delitos cometidos por Pacheco suponen un daño demoledor a la sociedad porque "nada lesiona más la credibilidad que depositan los ciudadanos en sus instituciones que ver convertidos a sus representantes políticos en los vulneradores de la legalidad de la que ellos mismos son los primero custodios", asegura en su sentencia.

Además, los magistrados califican de "sonrojante" la estrategia de defensa del que fuera primer edil de la ciudad jerezana, ya que según su representante legal, Pacheco no sabía que lo que hacía era ilegal. Y sin embargo, el condenado tiene un título universitario y ha sido jefe de un partido político y alcalde de la ciudad. El Supremo considera que se trata de una clara situación de fraude ya que hay deseo de defraudar, la existe la oportunidad de hacerlo y la justificación para que pareciese legal y salir impune de esa manera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00