Condenado el último etarra responsable del triple asesinato de Salvatierra
La Audiencia Nacional condena a 81 años de cárcel a José Lorenzo Ayestarán, alias 'Fanecas', por su participación en el asesinato de tres guardias civiles en 1980
La Audiencia Nacional ha condenado a 81 años de prisión al etarra José Lorenzo Ayestarán, alias 'Fanecas', por su participación en el asesinato de tres guardias civiles en la localidad alavesa de Salvatierra en 1980. Era el último miembro del comando que quedaba por condenar por este atentado después de Ignacio Aracama 'Makario' y Felix Alberto López de la Calle 'Mobutu'.
Más información
Treinta y tres años después, hay sentencia para el último etarra que quedaba por condenar por el triple asesinato de Salvatierra. La Audiencia Nacional ha impuesto 81 años de cárcel a José Lorenzo Ayestarán Legorburu, alias 'Fanecas', por su papel en el asesinato de tres guardias civiles en la localidad alavesa de Salvatierra en 1980. Los jueces también indican que debe indemnizar con 390.000 euros las dos viudas que dejó el atentado, además de otros 270.000 a los perjudicados por la muerte del tercer agente asesinado.
Los hechos tuvieron lugar en octubre de 1980: cinco etarras se acercaron en un coche robado al lugar donde una hora más tarde se iba a celebrar una carrera ciclista, en la localidad alavesa de Salvatierra. Mientras dos esperaban en el coche, los otros tres, entre los que se encontraba el ahora condenado, se acercaron armados a tres agentes de la Guardia Civil que iban a controlar el tráfico en la zona. Dispararon contra ellos, dejando a dos muertos en el acto y disparando repetidamente contra un tercer que intentó ocultarse debajo de un coche.
'Fanecas' era el último etarra que faltaba por condenar por este triple asesinato, teniendo en cuenta además que dos de los miembros ya han fallecido: 'Mobutu' fue condenado en 2012, y 'Makario' en 2004.




