, 18 de de 2021

Otras localidades

Piscinas hinchables donde antes había coches

Las ciudades españolas "ocupan" el espacio público con ideas imaginativas en la Semana Europea de Movilidad

Piscinas hinchables en mitad de Getxo

Piscinas hinchables en mitad de Getxo / CADENA SER

¿Se imagina por un momento que la plaza que ocupa su coche en la calle fuera sustituida por unas hamacas de playa y una piscina hinchable? ¿O que las escaleras de la calle por la que pasa habitualmente se pintaran de colores y se convirtieran en 'escaleras saludables'? ¿O que decidiera dejar de coger el ascensor y subir escaleras para quemar unas cuantas calorías? Pues no es algo estratosférico. La localidad vizcaína de Getxo, con la colaboración del estudio de arquitectos Paisaje Transversal, ha puesto en práctica estas ideas originales para celebrar la Semana Europea de Movilidad.

La Semana Europea de Movilidad, que este lunes celebra el Día sin Coches, ha lanzado este año un nuevo reto a las ciudades europeas bajo el lema "Nuestras calles, nuestra elección". Y en España han respondido más de 400 municipios a esta convocatoria.

Las escaleras saludables del Getxo

Nos hemos fijado en algunas iniciativas interesantes como las que ha puesto en marcha el municipio vizcaíno de Guetxo. Durante toda la semana, los habitantes de esta localidad han subido y bajado escaleras de colores, las escaleras saludables; han pensado si debían hacer caso o no a una pegatina adherida a muchos ascensores que les animaba a subir andando para quemar calorías y se ha comprobado cómo se puede "redecorar" una plaza de parking en la calle con hamacas y piscinas hinchables.

Todo, con el objetivo de demostrar, como asegura a la SER el arquitecto Jon Aguirre Such, que" con pequeñas iniciativas, se activan espacios públicos para el ciudadano que suelen estar privatizados por los coches".

La convivencia peatones-ciclistas en Vitoria

Vitoria es una de las ciudades que más fuerte ha apostado por la bici desde hace años. Pero los problemas de convivencia que se originan a veces entre peatones y ciclistas, le llevó a poner en marcha a principios de este año una nueva regulación por la que se prohíbe transitar por zonas peatonales en horario comercial. El balance que hace el consistorio sobre estos primeros meses es positivo. Se han impuesto multas a ciclistas por circular por aceras estrechas o por calles peatonales en horario comercial. No se trata de una "caza de brujas", según las autoridades municipales, sino de que haya muchos "bicicleteros comportándose bien en las aceras, muchos peatones respetando la bici y muchos coches respetando las 'zonas 30', concluyen.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?