La leyenda de 'Perdidos' cumple 10 años
Se cumple una década del primer capítulo de una ficción que cambió nuestro modo de ver series

Imagen promocional de la serie 'Perdidos'.(PROMOCIONAL)

Antes de 'Perdidos' era extraño que las series se descargasen para no esperar o que hubiera foros, blogs e incluso una suerte de Wikipedia especializada en todas las posibles tramas de la pequeña pantalla. Pero hace 10 años llegó 'Perdidos' y cambió todo, haciendo que esta ficción de J.J Abrams pasara a la historia, más por lo que supuso que por su verdadera calidad.
Más información
- Planning para madrugar y ver el último capítulo
- Las preguntas que debe responder el final de 'Perdidos' (I)
- Las incógnitas que debe aclarar el final de 'Perdidos' (III)
- Las preguntas que debe responder el final de 'Perdidos' (II)
- El final de 'Perdidos'
- Los creadores de 'Perdidos' responden a las críticas
Este lunes 22 de septiembre se han cumplido 10 años desde que el verde ojo de Jack Shephard se abriera por primera vez en la isla de 'Perdidos'. Ese día de 2004 el vuelo 815 de Oceanic Airlines se estrellaba en un punto indeterminado del planeta y comenzaba para sus supervivientes una extravagante historia que duraría seis temporadas, hasta mayo de 2010. Por el camino, osos polares, humos negros, iniciativas Dharma, números sin (aparente) sentido y unos cuantos muertos. Pero sobre todo, un cambio; el del modo en el que se consumen las series hasta hacerlo algo casi compulsivo, social y muy viral.
'Perdidos' quizás no fue la primera serie que se pirateó en España pero sin duda fue con ella con la que este fenómeno llegó a su pleno apogeo y se convirtió en masivo. En nuestro país comenzó a emitirla en abierto TVE y una vez se abrió la veda, nadie quería esperar para ver el siguiente capítulo. Y ahí estaba internet y gente dispuesta a subtitular apenas unas horas después la siguiente entrega. Así que tuvo lugar un fenómeno paradójico: la serie triunfaba, cada vez más gente la veía, se convertía en un fenómeno social y se iba viralizando en Internet en una época en la que las redes sociales estaban comenzando a gatear pero donde los blogs y foros recogían cada detalle que pudiese dar una pista sobre el significado de la trama. Sin embargo, tras varias temporadas y debido a su baja audiencia, TVE la relegaba a La 2. La cuarta temporada pasó a la privada Cuatro que aprendió la lección y emitía cada capítulo tan solo una semana después de que se proyectara en EEUU.
Con el final de la serie se realizó por primera vez en la historia una emisión simultánea para casi 60 países convirtiéndose en un hito televisivo y casi generacional. Porque aquél 24 de mayo de 2010 se abrió un cisma entre los millones de seguidores de la serie que durante seis años esperaban que los demasiados enigmas que se habían ido planteando quedaran resueltos. Obviamente no fue así, el final abierto dejaba interpretaciones para todos los gustos, debates encendidos y casi duelos al amanecer entre partidarios de una u otra teoría. Los guionistas nunca quisieron aclarar demasiado y los fans más entusiastas quisieron entrever en esto la posibilidad de una secuela. Diez años después esa opción sigue en el aire, al igual que las opciones sobre la razón de toda la trama, algo que no ha hecho más que aumentar la leyenda. Porque esencialmente el fenómeno 'Perdidos' es eso, la leyenda de una serie que cambió nuestro modo de ver televisión pero que no sobreviviría de ninguna manera a un nuevo visionado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lostcast, el podcast de cadenaser.com sobre el final de Perdidos. ¡Ojo, no lo escuches si no has visto el final!




