Miércoles, 14 de Abril de 2021

Otras localidades

Análisis:'LOST': LA SERIE LLEGA A SU FIN

El final de 'Perdidos'

A lo largo de los años que ha durado 'Perdidos', una de las teorías que más sonaba en Internet era que todos los personajes de la serie estaban muertos. Así ha sido. Sin embargo, los protagonistas no murieron en el accidente del 815 de Oceanic.

Los seguidores de 'Perdidos' han pasado años buscando una explicación coherente a la trama y ahora que ha llegado al final la han encontrado. Al menos eso se deduce de los comentarios, opiniones y post que circulan por Internet, que dan por válido el hecho de que la isla existió, que los personajes están muertos al final (pero no al inicio) y que su vida en los 'flash-sideways' que se presentan en la sexta temporada es una especie de purgatorio por el que pasan antes de ir definitivamente a un plano que es posterior a su muerte.

Las interpretaciones son libres. De hecho, esta versión, aunque es la más coherente, también deja algunas preguntas abiertas. Algunos internautas están exponiendo las suyas respecto a ésta o a otras ideas en distintos blogs, como lostph.

Las preguntas a las que responde la teoría más aceptada sobre el final de 'Perdidos' son las siguientes:

¿Están realmente todos muertos?

Lo están la mayoría, los que se reúnen en la iglesia al final de la serie. Los personajes que sobrevivieron al accidente del Oceanic 815 pasaron todas las peripecias que contaron las seis temporadas. Unos murieron en la isla (como Chalie, Jack y se supone que Hugo) y otros lo hicieron fuera (como Kate), pero todos acaban reunidos para no morir solos. Porque la soledad, en la vida y en la muerte, es una de las ideas que ronda toda la serie ('Vivir juntos, morir solos' es el título de uno de los capítulos de 'Perdidos').

¿Qué es entonces la isla?

Los seguidores de 'Lost' dan por bueno que existió. Hay que entregarse totalmente a la ficción para aceptar que era un lugar especial, maravilloso, en el que sucedían cosas impropias de un mundo real. Porque allí curaron sus enfermedades algunos personajes (Jack, Rose...), otros adquirieron características sobrenaturales (el hombre de negro) e incluso otros regresaron de la muerte (Sayid).

La isla es un lugar que hay que proteger y en el desenlace de 'Perdidos' se presenta a Hugo como el que llevó a cabo esa tarea tras la muerte de Jack. Y se supone que alguien seguirá haciéndolo como lo hizo en su día Jacob y como alguien debió hacerlo cuando, mucho tiempo atrás, alguna civilización que la pobló construyó una estatua junto a la playa.

¿Y ese futuro en el que todos se reúnen?

Se trata de un estado no situado en el espacio ni en el tiempo que está entre la muerte y la marcha a algo similar al 'más allá'. La definición que eligen los seguidores es la del purgatorio ("En la doctrina católica, estado de quienes, habiendo muerto en gracia de Dios, necesitan aún purificarse para alcanzar la gloria", según la Real Academia Española). Sea como fuere, en ese estado los personajes, de alguna manera, se redimen y, sobre todo, gracias a la intervención de Desmond Hume, se reúnen para morir o para alcanzar esa gloria que, según la RAE, se puede lograr tras el paso por el purgatorio.

¿Por qué centrarse en Jack?

Los guionistas encontraron en él un personaje fundamental: está solo, ha fracasado sentimentalmente, se atormenta por la relación que mantuvo con su padre muerto... Pero lo más importante es que es una persona que no se resigna a su destino, que desafía a lo imposible, algo imprescindible para la historia que transcurre en la isla. La historia le toma como referente por todo esto, pero es sólo uno más. Sin embargo, es sólo uno más, ya que todos han pasado por una muerte y una especie de purgatorio y están a un paso de entrar en la 'última dimensión'.

La secuencia final de la serie, con su muerte en la isla, además de un guiño al inicio de 'Lost' es un recordatorio de otra idea que ronda a lo largo de la serie: que la historia tiende a repetirse como si fuera cíclica ("Vienen, pelean, corrompen..."). A los que siempre han admirado al personaje de Jack quizá les hubiera gustado que las cosas fueran de otra manera. Por ejemplo, que no muriera... pero su muerte es imprescindible para dar sentido a la serie.

Nota: Texto revisado con las sugerencias (acertadas) de los lectores.

El final de 'Lost' sorprende en EEUU

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?