Sociedad

Críticos de UPyD exigen un Congreso Extraordinario para regenerar el partido

El <i>número cinco</i> en las listas a las europeas asegura que la dirección les está colocando "dentro de la casta"

Rueda de prensa de Rosa Díez dobre la aprobación de la Ley catalana de consultasEFE ALFREDO ALDAI

Un grupo de afiliados de UPyD, entre los que se encuentran varios responsables y ex responsables de la formación, solicitan la celebración de un Congreso Extraordinario "urgente" para regenerar el partido y evitar una debacle electoral. Enrique Calvet, número cinco en las listas de UPyD al Parlamento Europeo, utiliza un símil con Churchill para explicar su iniciativa: "Rosa Díez ha hecho la guerra, pero son otros los que tienen que construir la paz".

Más información

No parece que el Consejo Político extraordinario que UPYD celebró en septiembre haya servido para acallar las críticas internas. Un grupo de afiliados, entre los que se encuentran varios cargos y ex cargos del partido, han puesto en marcha una iniciativa que busca la convocatoria de un Congreso Extraordinario "urgente", que se celebre antes de las municipales, y evite la "debacle electoral" que vaticinan.

No hablan ni quieren hablar de políticas de alianzas; es decir, no basan sus críticas en la negativa de Rosa Díez de formar una coalición con partidos como Ciutadans. Tampoco pretenden construir ninguna corriente interna porque "ya tienen unos ideales y no buscan unos nuevos". El objetivo fundamental es que la organización abra un debate "limpio y abierto" encaminado a "democratizar internamente el partido". "Es el momento de cambiar radicalmente el mensaje y la estructura del UPyD", asegura Juan Rubio, uno de los impulsores de la iniciativa y concejal del partido en Villanueva de la Cañada.

"Un partido de la casta"

Parte de la crítica se basa en la actitud de la actual dirección de UPYD. Reconocen que Rosa Díez ha hecho "un milagro" poniendo en pie una formación como la suya en tan poco tiempo, pero le piden que "recapacite" y propicie el cambio para evitar una "debacle electoral". Para ellos las últimas elecciones europeas han mostrado una "grave señal de alarma de la mala deriva" que está tomando la formación. "No hemos llegado a entender lo que ha ocurrido, se ha producido una reacción visceral sin hacer un análisis serio de la situación política; no hemos sido capaces de hacer una lectura coherente de los resultados", subraya Rubio.

El diagnóstico que hacen es contundente: "UPyD corre el riesgo de convertirse en algo prescindible". La razón que encuentran para explicar esta "pérdida de relevancia" es que la actitud de la dirección les está colocando "dentro de la casta". La formación "está a la politiquería de ras de suelo y a los intercambios, en vez de ser un partido radical -que no revolucionario? en sus planteamientos", afirma Enrique Calvet, número 5 de UPyD en las listas al Parlamento Europeo y otro de los impulsores de la iniciativa para la convocatoria de un Congreso Extraordinario. "No hemos hecho grandes políticas, sino pequeñas modificaciones.

No tenemos un mensaje de respuesta económica o desarrollo social. Tenemos que buscar una tercera vía para España, una alternativa real al modelo bipartidista", añade Rubio. Rosa Díez ha mostrado en la Cadena Ser su "respeto" por la iniciativa y recuerda que los estatutos del partido recogen "cómo se hacen estas cosas".

Enrique Calvet: "Rosa Díez ha hecho la guerra, pero son otros los que tienen que construir la paz"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140923csrcsrnac_25.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rosa Díez: "Todo el mundo tiene derecho a pedirlo, promoverlo y conseguirlo, todo el respeto"

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140923csrcsrnac_23.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Enrique Calvet: "Está a la politiquería de ras de suelo, a los intercambios, en vez de ser un partido radical"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140923csrcsrnac_24.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00