Estados Unidos inicia ataques contra los yihadistas del Estado Islámico en Siria
Fuentes del mando central estadounidense han señalado que Jordania, Baherein, Arabia Saudí, Catar y los Emiratos han participado también en estos primeros ataques
Los aviones de la coalición internacional liderada por Estados Unidos han lanzado medio centenar de ataques contra posiciones del Estado Islámico en las provincias de Al Raqa y Deir Zaur, causando un número indeterminado de víctimas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Con el inicio de los ataques en Siria ya están en marcha todas las operaciones anunciadas por Obama en su discurso del pasado 10 de septiembre.
Más información
- Cameron dice que la lucha contra el Estado Islámico durará "años"
- ¿Qué son el Estado Islámico y Boko Haram?
- La ONU pide frenar al EI mientras EEUU reúne apoyos para su coalición
- Hollande confirma que cazas franceses han bombardeado Irak
- Obama mantiene su decisión de no enviar tropas a combatir al Estado Islámico
- Siria fue informado por EEUU del inicio de la operación contra Estado Islámico
- La policía francesa pierde la pista de tres presuntos yihadistas durante 24 horas
- Aviones de alianza internacional atacan posiciones del EI en su feudo de Siria
- La alianza internacional bombardea refinerías del Estado Islámico en Siria
Estados Unidos y "naciones aliadas" han iniciado en las primeras horas de este martes -hora española- una ofensiva aérea en Siria contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), según ha informado el Departamento de Defensa. Los ataques fueron ya anunciados hace dos semanas por el presidente estadounidense, Barack Obama. Según el Pentágono, los blancos incluyen suministros de armas, almacenes, cuarteles del Estado Islámico. El Ministerio sirio de Asuntos Exteriores asegura que Estados Unidos le informó del inicio de la ofensiva.
"Fuerzas de Estados Unidos y de naciones aliadas han comenzado los ataques contra el Estado Islámico en Siria usando una combinación de cazas, bombarderos y misiles Tomahawk", anunció en Twitter el portavoz del Pentágono, el contralmirante John Kirby.
El Mando Central de Estados Unidos tomó la decisión de iniciar los bombardeos sobre el EI en Siria este lunes tras recibir la autorización de Obama, explicó Kirby en un breve comunicado en el que no detalló más información sobre los ataques "dado que la operación está en marcha".
El portavoz no precisó cuales son las "naciones aliadas" que participan en los ataques junto a EE.UU. ni tampoco el lugar geográfico donde se están efectuando.
Amplia ofensiva
Con el inicio de los ataques en Siria ya están en marcha todas las operaciones de la ofensiva contra el EI anunciada por Obama en un solemne discurso a la nación el pasado 10 de septiembre.
El presidente estadounidense se había resistido hasta septiembre a atacar en Siria, donde hace un año se negó a intervenir contra el régimen sirio por su uso de armas químicas.
El avance en los últimos meses del EI, un grupo fortalecido en la guerra civil Siria, y la brutalidad de sus decapitaciones televisadas de occidentales han llevado a Obama a lanzar una nueva operación militar en Oriente Medio.
Obama insiste en que esta operación será diferente de esas contiendas porque en ningún caso implicará el despliegue de tropas terrestres estadounidenses sobre el terreno, pero se enfrenta al escepticismo de quienes creen, incluso dentro del Pentágono, que es imposible vencer al EI sin combates en tierra.
Desde el anuncio de la ofensiva el 10 de septiembre, la Administración Obama y el Congreso de Estados Unidos han ido dando pasos para materializar la estrategia dibujada por el presidente.
El día 15, Estados Unidos lanzó el primer ataque contra el EI cerca de Bagdad en el marco de la ampliación de su ofensiva en Irak con el envío de 475 militares más, una cifra que completa un total de más de 1.600 desde el inicio de los ataques aéreos en ese país el 8 de agosto.
Tres días después, el Congreso estadounidense autorizó el armamento de los rebeldes sirios que luchan contra el Estado Islámico, un "elemento clave" para Obama en su estrategia para frenar al grupo yihadista.
Estados Unidos continúa construyendo una coalición lo más amplia posible de países para vencer a los yihadistas porque una de las líneas rojas de Obama es que EE.UU. no actúe en solitario.