Internacional

¿Qué son el EI y Boko Haram?

Ambas organizaciones yihadistas luchan por una implantación estricta de la Sharia a nivel mundial

Seguidores del Estado Islámico queman banderas estadounidenses durante una protestaReuters

Qué son el Estado Islámico y Boko Haram, dónde operan y de qué manera lo hacen, son temas aún desconocidos por la sociedad a pesar del peligro que suponen.

¿Quiénes son?

Es ahora mismo el grupo terrorista yihadista más temido a nivel mundial. Es una escisión de Al Qaeda central, la red fundada por Osama Bin Ladem y tiene sus raíces en la rama de Al Qaeda en Irak. Empezaron a conocerse como el Estado Islámico de Irak y de Levante y el pasado junio declararon la instauración de un califato islámico y la designación de un califa para todos los musulmanes, Abu Bakr al Bagdadi .

Más información

Al Baghdadi tiene 43 años y nació en el norte de Bagdad. Estuvo preso cuatro años en el campo de detención de Bucca, controlado por EEUU y cuando fue liberado en el año 2009 se unió al Estado Islámico de Irak que gradualmente se convirtió en la principal fuerza yihadista de Irak, adquiriendo gran poder y comenzando a separarse de Al Qaeda. Al Baghdadi se puso a la cabeza de la organización hace cuatro años y bajo su mando y radicalidad El estado islámico de Irak invadió Siria. Ahora mismo EEUU ofrece 10 millones de dólares de recompensa por cualquier información que pueda dar con él.

La principal fuerza del Estado Islámico es que por primera vez facciones de Al Qaeda han mostrado un apoyo claro a los objetivos del Estado Islámico. A España nos preocupa y mucho esto porque el pasado 11 de septiembre las filiales de Al Qaeda en el Magreb Islámico y en la Península Arábiga firmaron un comunicado dando su apoyo al Estado Islámico e instando a otras facciones de Al Qaeda a dar el paso. AQMI opera sobre todo e Argelia y Mali y AQPA en Arabia y Yemen.

Otras escisiones de ramas de Al Qaeda ya habían jurado antes lealtad al Estado Islámico como hizo el pasado septiembre tambien Soldados del Califato en Argelia, perteneciente a la rama magrebí.

Las recientes ejecuciones de los dos periodistas estadounidenses y del cooperante británico han situado al estado islámico en el centro del discurso del Presidente de EEUU, pero sus tácticas brutales van más alla y han dejado según fuentes oficiales al menos 1.700 muertos, entre estos asesinatos en masa y un millón de personas desplazadas.L os miembros de Estado Islámico son yihadistas que tienen una interpretación extremista de la rama sunita del islam y creen que ellos son los únicos creyentes reales.

Su visión del resto del mundo está basada en el hecho de son no creyentes que quieren destruir su religión, justificando de esa forma sus ataques contra otros musulmanes y no musulmanes.

¿Dónde opera?

Algunas fuentes calculan que el Estado Islámico y sus aliados controlan al menos 40.000 km cuadrado en Irak y Siria que es más o menos como el territorio de Bélgica. Este territorio incluye las ciudades más importantes de Irak como Mosul, Tikrit, Faluya y Tal Afar y Raqqa en Siria además de campos de petróleo, carreteras y límites fronterizos. Al menos 8 millones de personas viven bajo el control parcial o total del Estado Islámico que ha implantado una estricta interpretación de la Sharia forzando a las mujeres a llevar velo u obligando a los no musulmanes a convertirse bajo la amenaza de ejecutarles.

¿Cuántos son y que armas utilizan?

Funcionarios de EEUU creen que el Estado Islámico tiene alrededor de 15.000 milicianos activos. Las mismas fuentes apuntan que un considerable número de combatientes no son iraquíes ni sirios. En cuanto a su armamento fuentes policiales europeas señalan que tienen acceso y son capaces de usar una gran cantidad de armamento que incluye artillería pesada, ametralladoras, lanzadores de cohetes y baterías antiaéreas.

Mucho material ha venido de Libia y se hicieron también con mucho en su incursión militar en Irak y Siria, donde capturarom tanques de guerra y vehículos blindados de los ejércitos sirios e iraquí. Además, han logrado tener un constante abastecimiento de munición que les permite tener armado a su ejército. Se calcula que ahora mismo pueden tener en efectivo 2 millones de dólares que han conseguido por la venta de petróleo y gas de los campos que controla, de la extorsión y del secuestro y del apoyo que reciben de países aranes como Qatar, el Golfo Pérsico y Arabia Saudita.

Boko Haram

Está incluida en la lista de organizaciones terroristas de EEUU desde el año 2010. El nombre de la organización terrorista se traduce como "la educación occidental está prohibida" . Su objetivo es instaurar un califato islámico en el Norte de Nigeria y son conocidos a nivel internacional después de que secuestrasen a más de 200 niñas estudiantes en Nigeria.

Algunas han escapado pero la mayoría siguen en manos de Boko Haram que las usan como exclavas sexuales. Tiene nexos con grupos radicales islámicos que operan en el Sahel y aunque no está claro el grado de colaboración que tiene con AQMI informes policiales de los servicios de información españoles barajan que ha podido recibir financiación, entrenamiento y explosivos de AQMI.

Boko Haram comenzó atacando a las fuerzas de seguridad nigerianas aunque el principal objetivo de sus atentados han sido las iglesias y las escuelas. Se calcula que entre el 2002 y el 2014 han muerto más de 5000 personas. Su modus operandi es muy cruel también, a principios del mes de mayo arrasaron una localidad cercana a Camerún. Se calcula que entre 200 y 300 personas perdieron la vida.

¿Dónde opera, cuántos efectivos tiene y con qué armamento cuenta?

Opera sobre todo en el norte de Nigeria, su modus operandi son coches bomba así atentó este verano contra un complejo de Naciones Unidas en Abuja. 23 personas murieron y 150 resultados heridas. Utiliza y tiene acceso a los artefactos explosivos improvisados, los IED, y las armas ligeras. Fuentes policiales españolas calculan que tienen alrededor de 500 milicianos que han sido reclutados entre los estudiantes de clase media del norte de Nigeria.

El yhihadismo, trece años después del 11-S

01:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140911csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

'Punto de Fuga' (Avance): Cautivos

29:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140921csrcsrsoc_21.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00