Jueves, 24 de Junio de 2021

Otras localidades

TWITCH TWITCH Qué es la ley trans, claves para entenderla y bulos que no te debes creer

Las 10 preguntas de IU para la izquierda

La coalición plantea 10 cuestiones sobre convergencia y medidas para simpatizantes, movimientos sociales y partidos de su entorno, de cara a su conferencia política, que arranca este jueves

El diputado de Izquierda Plural Alberto Garzón

El diputado de Izquierda Plural Alberto Garzón / EFE/Juan Carlos Hidalgo

Izquierda Unida quiere que su conferencia política y programática, que arranca este jueves, sea distinta a las anteriores. La coalición, en su irreversible camino hacia la confluencia con todo su vecindario ideológico, pretende abrirse a la ciudadanía con varias herramientas de participación que recuerdan inevitablemente a Podemos. La más novedosa es el planteamiento de 10 preguntas abiertas, que puede responder quien quiera y que también serán enviadas por la propia organización a movimientos sociales, partidos (entre ellos la formación de Pablo Iglesias) y también a su entorno cultural e intelectual.

El objetivo de este cuestionario es abrir un debate colectivo que cristalice en las resoluciones que Izquierda Unida presentará el próximo 22 de noviembre, tras dos meses de conferencia (el mismo tiempo que dura la asamblea fundacional de Podemos, que termina justo una semana antes) y búsqueda de puntos comunes con otras fuerzas, con las mareas y con la abstención 'indignada'. La primera pregunta viene dada por el principal objetivo político de IU desde hace tiempo, una nueva Constitución: "¿Crees necesario un proceso constituyente en nuestro país que devuelva el poder y las instituciones al pueblo? Si es así, ¿por qué y cómo te lo imaginas?"

Alberto Garzón, secretario de proceso constituyente y convergencia de IU, es el encargado de pilotar este encuentro "abierto, horizontal y vinculante". Varias preguntas van encaminadas a definir el método de alianzas, que de cara a las municipales pasa, como el de Podemos, por la integración en candidaturas tipo Ganemos. Sin cuestionarse la necesidad de confluir, que se da por hecha, sí se inquiere sobre la manera de mejorarlas para que exista una "convergencia política y social" o la forma en que el encuestado imagina esa unión en su municipio. La voluntad de elaborar un mensaje político que reivindique la importancia de Izquierda Unida se plasma en la pregunta "¿Qué crees que puede aportar IU a un proceso de convergencia?".

El resto de enunciados van directos a confeccionar un programa electoral. La coalición pide medidas para salir de la crisis, para regenerar la democracia a nivel local, para garantizar el estado social o los "bienes comunes" y para acabar con cualquier tipo de discriminación. Izquierda Unida ya abrió su programa de las pasadas elecciones europeas a enmiendas de simpatizantes, y ahora pretende hacerlo más participativo desde la fase embrionaria.

El encuentro político y programático de Izquierda Unida comienza este jueves con un acto en el Colegio de Médicos en el que se unirán a Garzón el coordinador general Cayo Lara; la de programas, Marga Ferré; la secretaria ejecutiva Montse Muñoz y el coordinador de IU en Madrid, Eddy Sánchez.

Las 10 preguntas de IU

1. ¿Crees necesario un proceso constituyente en nuestro país que devuelva el poder y las instituciones al pueblo? Si es así, ¿por qué y cómo te lo imaginas?

2. Ante la situación que estamos viviendo la movilización social ha sido y es imprescindible, ¿cómo consideras que es posible mejorar las alianzas entre una convergencia política y social?

3. ¿Qué elementos consideras necesarios para romper la distancia entre la política y la ciudadanía?

4. ¿Cómo te imaginas la convergencia en tu municipio?

5. ¿Qué crees que puede aportar Izquierda Unida a un proceso de convergencia?

6. La crisis económica la estamos pagando los trabajadores y las trabajadoras ¿Qué medidas crees que son las más urgentes para salir de la crisis y crear empleo?

7. ¿Qué propuestas harías para que funcione la democracia en tu municipio?

8. Los servicios públicos garantizan derechos: a la Educación, a la Sanidad, a la Justicia... ¿Qué medidas crees que habría que tomar para garantizar unos servicios públicos de calidad en condiciones de igualdad para toda la ciudadanía?

9. Entendemos que los bienes comunes (agua, energía, suelo...) no pueden ser mercancías. ¿Qué propuestas harías para garantizar una gestión sostenible y pública a estos recursos?

10. Partiendo del principio de que todos los seres humanos somos iguales ¿qué medidas tomarías para acabar con cualquier tipo de discriminación?

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?