Sociedad

Izquierda Plural fuerza la votación sobre un referéndum monarquía-república

Alberto Garzón interpelará a Soraya Sáenz de Santamaría y todos los grupos tendrán que retratar su posición en una votación posterior

El diputado de Izquierda Plural Alberto Garzón(EFE/Juan Carlos Hidalgo)

El grupo parlamentario de la Izquierda Plural, que integra a Izquierda Unida, ICV y CHA, forzará por primera vez que los diputados del Congreso voten a favor o en contra de un referéndum consultivo entre monarquía o república. Será en una moción consecuencia de una interpelación que tendrá lugar en la primera sesión de control al Gobierno del nuevo curso político.

Más información

José Luis Centella ha confirmado esta iniciativa de su grupo este martes en rueda de prensa. El portavoz de Izquierda Plural ha anunciado que será Alberto Garzón (nombrado en julio secretario de Proceso Constituyente de IU) quién realice una interpelación a la vicepresidenta Sáenz de Santamaría en la sesión de control del próximo miércoles 10 de septiembre, que dará la oportunidad de debatir el tema del referéndum entre las dos formas de Estado.

La intención de Izquierda Plural es llevar un debate que está "en la calle" al Pleno del Congreso. "El debate tiene que venir a esta cámara, y lo vamos a traer nosotros", ha asegurado Centella, que dice que el "debate monarquía-república no se ha terminado con el plan renove de la monarquía", en referencia al recién estrenado reinado de Felipe VI.

Izquierda Plural quiere obligar a todos los grupos a retratar en el Congreso su postura sobre un posible referéndum. Por eso, una semana después del debate, habrá una moción consecuencia de interpelación en el que todo el hemiciclo tendrá que pronunciarse a favor o en contra de esta consulta. "Queremos saber si los distintos partidos quieren darle la palabra al pueblo. La monarquía tiene que legitimarse en un referéndum. Por eso también haremos una campaña de recogida de firmas para que se produzca", ha afirmado Centella.

Rosa Díez: "Preguntar por Monarquía o República fuera de un debate reforma constitucional es un fraude"

01:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140611csrcsrnac_28.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00