Sábado, 01 de Octubre de 2022

Otras localidades

Casi la mitad de los juzgados españoles están completamente colapsados

Un informe del Consejo General del Poder Judicial demuestra que en 2013 un 43,5% de los juzgados de España están al 150% de su capacidad

Un informe del servicio de inspección del Consejo General del Poder Judicial demuestra que en 2013 el 43,5% de los juzgados españoles estaba en un estado de saturación superior al 150% de su capacidad de trabajo. La asociación progresista Jueces para la Democracia solicita la creación de 815 plazas en la judicatura en los próximos cinco años para poder solventar esta situación.

Casi la mitad de los juzgados españoles terminaron el curso pasado absolutamente saturados. Un informe del servicio de inspección del Consejo General del Poder Judicial demuestra que el 43,5% de los juzgados de nuestro país acabaron el año 2013 con un 150% de su carga de trabajo,

Dentro de este informe del Poder Judicial, hay tres instancias que tienen casi la totalidad de sus juzgados al 150% de su capacidad: especialmente altos son los datos de los juzgados de primera instancia (95,65%), los mercantiles (93,75%) y los de lo social sin ejecuciones (97,83%). Por comunidades autónomas, la peor para es la Comunidad Valenciana con un 54,43% de sus juzgados en este estado de saturación (sus 73 juzgados de primera instancia), mientras que Asturias, con un 27,03% se sitúa al final del ránking.

La justicia cercana al ciudadano, "absolutamente desbordada"

La asociación judicial progresista Jueces para la Democracia ha emitido un comunicado a raíz de este informe, achacando esta situación a los sucesivos Ministerios de Justicia, focalizando sus críticas en Alberto Ruiz-Gallardón, por entender que han mantenido una "política judicial errática". Para el portavoz de esta asociación, Joaquim Bosch, es necesaria la creación de 815 plazas de juez en los próximos cinco años para poder hacer frente a esta saturación de los juzgados españoles, por entender que es la justicia cercana al ciudadano está "absolutamente desbordada".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?