Internacional

El primer ministro portugués niega pagos ilegales

Coelho asegura que sólo se trató del "reembolso de gastos" de representación por parte de la ONG

El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, en un encuentro con los periodistas (Imagen de archivo)SEAN GALLUP/ GETTY IMAGES

Pedro Passos Coelho dijo este viernes en el Parlamento lo siguiente: "Cuando fui diputado no recibí ningún dinero de Tecnoforma", empresa lusa que era el principal mecenas de una ONG, Centro Portugués para la Cooperación, fundada, entre otros, por el propio actual primer ministro. De esta ONG, Passos Coelho sí ha dicho que "pudo haber recibido gastos de representación de comidas que pueda haber realizado, viajes que seguramente realicé a Bruselas, Cabo Verde y dentro del territorio nacional".

Más información

Eso sucedió entre 1996 y 1999, precisamente cuando Pedro Passos Coelho era diputado "en exclusividad" en el Parlamento luso, lo que según la ley le impedía cobrar dinero por otro tipo de actividades incompatibles. Pero el primer ministro asegura que "no cobró" pagos ilegales, sino que solo se trató del "reembolso de gastos" de representación, y no por parte de la empresa mecenas, sino por parte de la ONG. Aunque según el abogado de Tecnoforma, ésta todos los meses hacía un "donativo financiero" del que no ha querido avanzar el valor. Así que parece que el dinero del Centro Portugués para la Cooperación que pagaba los gastos de Passos Coelho procedía en gran medida de la propia Tecnoforma.

Pero aún aceptando el hecho de que se trataba de gastos de representación y no de un sueldo como tal, los diputados de los partidos de la oposición quisieron saber de cuánto dinero estaban hablando, si calderilla o millones. Pedro Passos Coelho no respondió, pero la revista 'Sábado' publicó en su última edición que la cantidad podría ascender a 150 mil euros. Una cifra que Passos Coelho ni desmiente ni confirma. De hecho, cuando le preguntaron por primera vez, esta semana, si era cierto, él dijo que ni siquiera se acordaba de cuánto había pasado en facturas de representación.

Y por otro lado estaba la cuestión de la exclusividad. Si era apenas diputado, entonces no había ilegalidad en la colaboración con otras entidades. Los medios de comunicación lusos no tardaron en solicitar esta información al Parlamento portugués para esclarecer si era diputado en exclusivo o no, y desde éste respondieron que Passos Coelho no tenía régimen de exclusividad. Cuál fue la sorpresa cuando este miércoles, el diario 'Público' publicaba la copia de la declaración en la que Passos Coelho alegaba tal condición de exclusividad, por la que reclamaba la compensación de 60 mil euros.

La pregunta es: y si todo esto corresponde al período entre 1996 y 1999, después de tres años de gobierno conservador y de tanta austeridad, ¿por qué ha salido ahora la noticia que proviene de una denuncia anónima a la Fiscalía portuguesa a la que ha tenido acceso la revista Sábado? Precisamente a pocos días de las primarias socialistas -se celebran este domingo- en las que el alcalde de Lisboa, Antonio Costa, y el actual secretario general, Antonio José Seguro, se disputan el liderazgo del partido y uno de los dos será el próximo candidato en las elecciones generales previstas para 2015. ¿Hay intereses partidarios ocultos para forzar la dimisión de Passos Coelho y las elecciones? ¿O es casualidad el momento elegido para hacer llegar la información a la prensa?

De momento, Pedro Passos Coelho se mantiene firme en que no cometió ninguna ilegalidad y la suerte está de su lado porque aunque hubiera cometido un alegado delito de fraude fiscal, éste ya habría prescrito. Es lo que ha alegado la propia Fiscalía portuguesa para archivar el caso en apenas un día, un hecho inédito en la lenta justicia lusa. Lo que han comentado, un tanto sorprendidos, algunos magistrados lusos es el hecho de que la Fiscalía no haya abierto una investigación por un presunto delito de blanqueamiento de capitales, que tiene un plazo de prescripción más amplio, de 15 años. Para algunos comentaristas ha sido una sorpresa ya que la Fiscalía suele investigar estos dos delitos en conjunto, algo que ahora no ha hecho.

Así que a pesar del revuelo de los últimos días, parece que Passos Coelho va a conseguir esquivar bastante airoso el "caso Tecnoforma", y sin tener que dar muchas más explicaciones al respecto. Y eso que el todavía secretario general socialista, Antonio José Seguro, plantea abrir una comisión parlamentaria para investigar en profundidad. De momento, este viernes pidió que se levante el sigilo bancario para comprobar si Passos Coelho recibió o no dinero de Tecnoforma durante su período como diputado en exclusividad; pero el primer ministro se ha negado diciendo que "no va a permitir que se haga un striptease a sus cuentas bancarias siempre que alguien levante una sospecha". Y no ha dado más explicaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00