Sociedad | Actualidad

Diez jóvenes grafiteros han sido detenidos por pintar en 168 vagones de tren

Tres años de investigación han conseguido desarticular uno de los grupos de grafiteros más activos de toda España

La Policía Nacional detiene a diez individuos, de entre 21 y 27 años como presuntos responsables de pintadas en 168 vagones de tren que en daños se calculan más de 600.000 euros.

Los jóvenes paraban los trenes e marcha -con el método del 'palancazo', que entraña un riesgo para los pasajeros- y en unos pocos minutos lograban pintar superficies de vagones de hasta 50 metros cuadrados, grabando los logros para compartirlos después por la red.

Los 'tags' o firmas de los autores figuraban en el pie a modo de firma de cada una de las pintadas de los vagones, a modo de distintivo personal para lograr reconocimiento a través de la difusión de los vídeos y fotos de los grafitis.

Más información

Actuando en un principio de forma individual, deciden agruparse para planificar sus actuaciones, distribuir tareas y así lograr pintadas más elaboradas.

El modo de parar los trenes -'palancazo'- estaba totalmente organizado, dos o tres individuos del grupo subían al tren y tras comprobar que por la zona no se avistan vigilantes de seguridad, accionaban el freno de emergencia del convoy en el punto acordado. La acción provoca un frenado brusco del tren con el riesgo de caídas y lesiones de los pasajeros, además de la interrupción del tráfico ferroviario en toda la línea.

Una vez detenido el tren, abrían y bloqueaban una de las puertas con un taco, bajando a las vías y uniéndose con el resto del grupo. Las taréas distribuidas con antelación permitían realizar la pintada entre 5 u 9 minutos, mientras unos pintaban el tren, otros vigilaban y grababan con cámaras o móviles.

El grupo tenía en su posesión información privilegiada, planos de las instalaciones además de conocer la ubicación de las cámaras de seguridad. Portaban también bates de béisbol como método intimidatorio e iban tapados con capuchas y prendas de ropa.

Se les imputan un total de 99 delitos de daños por un valor total de 601.625 euros y otros 11 delitos de desordenes públicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00