Economia y negocios | Actualidad

"Tenemos un sistema educativo mediocre y estancado"

Diferentes expertos del mundo económico y cultural debaten sobre las Prioridades para España en 2018

Han debatido sobre las prioridades para España y todos han destacado una por encima de las demás. Aquella que debe ser entendida como un motor que ayude a España a crecer como país y a aumentar su riqueza. La educación ha sido el tema central del debate España prioridades 2018, una charla celebrada este lunes en la sede del Foro de Foros, en Madrid.

Más información

"Tenemos un sistema educativo mediocre y estancado, el problema no es una cuestión económica, el problema es la gestión", ha señalado durante el debate José Antonio Marina, catedrático de filosofía. Junto a él han intervenido Luis Garicano, catedrático de economía, César Molinas, doctor en economía y el moderador ha sido el periodista Fernando González Urbaneja.

Marina ha destacado que es necesario que la sociedad "se de cuenta de que la educación es vital", pero ha indicado con mayor enfásis la necesidad de crear una alianza educativa. "No podemos estar con este baile de leyes otros 40 años, esto es una indecencia". El catedrático ha destacado países como Finlandia o Corea del Sur, como grandes ejemplos de sistemas educativos con una buena gestión.

Al termino de su intervención Luis Garicano apuntaba en la misma dirección: "La gestión de los centros casi no exite". Para Garicano una de las claves es la creatividad, "hay que reinventarse". El profesor y economista de la London School of Economics también ha señalado que hay que cambiar hacia una educación más descentralizada. "Si un profesor no funciona, tienen que poder irse, o reciclarse".

Un tema importante en el debate ha sido la educación en las universidades. Garicano señalaba que los rectores tienen que ser nombrados por alguien "externo", para que tengan capacidad suficiente para poder nombrar al resto del claustro y crear programas que satisfagan la necesidad de los estudiantes. "El mundo está cambiando, el sistema educativo no está adaptado a este mundo y la manera de cambiarlo no es de ordeno y mando".

El tercero de los ponentes, César Molinas, ha sido el que más ha variado su discurso del tema de la educación. Ha destacado cuatro puntos para que "España vuelva a ser atractiva para los españoles", ya que para él este es el principal problema que tiene la sociedad actual. El primero de esos puntos se centra en la regeneración. Una regeneración que ha señalado que no tiene que hacerse a través de más leyes. "No hace falta una ley para luchar contra la corrupción, sino voluntad de hacerlo, en España no se cumple casi ninguna ley".

El segundo de los puntos es el que más discusión ha creado en la charla. Tras definirse como catalán, Molinas ha apuntado que es necesario conseguir una organización territorial del estado donde se reconozca la singularidad de Cataluña y Pais Vasco. "El independentismo catalán es un proceso crónico que ahora está en una fase aguda. ¿Por qué? Porque España no es atractiva para los españoles, y el que tiene una humilde gatera para salir, lo intenta".

El tercero de sus puntos para conseguir ese atractivo que necesita este país es un plan de reformas y crecimiento, sobre todo centrado el el mundo laboral. Y ahí es donde entra su último punto, "evitar que desaparezca el capital humano, tenemos que acordarnos que todavía hay más de cinco millones de parados".

Al encuentro han acudido casi un centenar de personas que han podido debatir con los ponentes en un ambiente cordial y distendido, entre anécdotas y alguna carcajada escondida. La segunda pregunta ha sido la que más atención ha suscitado. Una cara conocida aparecía entre los asistentes. El socialista Josep Borrell, expresidente del Parlamento Europeo, ha coincidido en la mayoría de los aspectos con Marina y Garicano, pero no tanto con Molinas. El tema de la independencia de cataluña era donde más discrepaba. "Junqueras decía hace pocos días que aunque España fuera el país más atractivo, él no sería español". Molinas le ha respondido asegurando de nuevo que el "incremento del sentimiento independentista se debe a la situación de España".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00