Adiós a los 30 grados de temperatura
Les pluges converteixen la via de l'estació de l'AVE de Girona en un autèntic riu / CADENA SER
Los termómetros en España han dejado de superar los 30 grados centígrados por primera vez en los últimos seis meses, desde la pasada primavera. Ocurrió este domingo, cinco días después de la llegada del otoño, cuando la temperatura máxima fueron los 29,7ºC registrados en Rincón de la Victoria (Málaga).
La primera vez que se alcanzaron los 30 grados este año ocurrió el pasado 6 de abril en dos localidades murcianas, Archena (30,6ºC) y Molina de Segura (30ºC), según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a los que tuvo acceso Servimedia.
Más información
A partir de entonces y durante casi seis meses, las temperaturas superaron los 30 grados en algún punto de España en todos los días, salvo algunos de abril y de mayo. Tras una Semana Santa de altas temperaturas, la más calurosa desde 1971, justo después del puente de mayo (concretamente, el día 5), el mercurio rebasó los 35 grados en el pequeño municipio onubense de El Granado, fronterizo con Portugal (35,5ºC).
La barrera de los 40 grados se franqueó el 14 de junio, cinco días antes de la proclamación de Felipe VI, con 41,2ºC en Jerez de la Frontera; 41,2ºC en Córdoba y 40,5ºC en el aeropuerto de Sevilla.
Posteriormente, llegó el verano, pero la estación calurosa por excelencia resultó ser menos de lo normal, hasta el punto de que fue el cuarto periodo estival "más fresco" de los últimos 15 años, sólo por detrás de 2002, 2007 y 2008, y no registró ninguna ola de calor.
Las temperaturas más altas en el trimestre veraniego se dieron en la segunda decena de julio, cuando se rebasaron los 40 grados en diversas zonas del sur e interior de Andalucía y, de forma puntual, en Castilla-La Mancha. Así, los valores más elevados fueron los 42,9ºC contabilizados en el aeropuerto de Córdoba (16 de julio) y los 42,7ºC en el aeropuerto de Granada (17 de julio).
Máximas del otoño
Ayer domingo, los termómetros se quedaron sin llegar a los 30 grados por primera vez desde abril. Los valores más altos se localizaron en los observatorios de la Aemet situados en Rincón de la Victoria (Málaga), con 29,7ºC; el aeropuerto de Lanzarote, con 29,6ºC y en el puerto de Málaga, con 29,1ºC. Siete de los 11 registros térmicos más elevados se dieron en Canarias.
Una vez iniciado el otoño, a las 4.29 horas (horario peninsular) del pasado 23 de septiembre, las temperaturas más altas en España apenas superaron los 30 grados: 30,3ºC en Xátiva (Valencia) el pasado martes; 30,8ºC en Málaga el miércoles; 30,6ºC en Andújar (Jaén) el jueves; 30,7ºC en Andújar, aeropuerto de Córdoba y Montoro (Córdoba) el viernes, y 30,2ºC en Ramales de la Victoria (Cantabria) el sábado.
Lluvias
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé chubascos y tormentas localmente fuertes o incluso muy fuertes en el nordeste de Cataluña y Menorca, que podrían ir acompañadas de granizo.
También se esperan, pero de forma más débil, en el Cantábrico oriental, alto Ebro, Pirineos y, en la segunda mitad del día, en el extremo sudeste peninsular.
Con menor probabilidad, también podrían afectar a otras zonas del cuadrante nordeste y de los extremos norte y este de la península, este de Castilla y León, área del sistema central, Melilla y resto de Baleares.
Intervalos nubosos en el norte de Canarias y en gran parte del interior peninsular. Poco nuboso en el resto.