Los rebeldes prorrusos hallan cerca de 400 cuerpos al este de Ucrania
Los cuerpos se encontraron en distintos lugares que ahora están bajo control de los insurgentes
Unos 400 cuerpos, la mayoría de civiles, se hallan en las morgues de Donetsk y otras ciudades de esa región rebelde ucraniana después de haber sido encontrados en distintos enterramientos masivos, han informado las autoproclamadas autoridades prorrusas.
"Actualmente se encuentran unos 400 cuerpos en las morgues, 350 de los cuáles son de civiles, y muchos están en tal estado que no es posible identificarlos", señaló el "viceprimer ministro" de la república popular de Donetsk, Andrei Purguin.
Los cuerpos pertenecerían a fallecidos desde el comienzo hace cuatro meses de la operación militar ucraniana en el este del país para neutralizar la sublevación de las milicias prorrusas.
Más información
- El embajador de Ucrania confirma una "invasión directa" de tropas regulares rusas
- El presidente ucraniano denuncia la invasión militar rusa en su territorio
- Rusia niega la presencia de sus unidades militares en Ucrania
- Ucrania y los rebeldes prorrusos acuerdan un alto el fuego al este del país
- Ucrania acusa a Rusia de derribar uno de sus aviones de guerra
Purguin añadió que "los cuerpos se encontraron en distintos lugares que ahora están bajo control de los insurgentes pero antes fueron controlados por las fuerzas ucranianas", según la agencia rusa Interfax.
De acuerdo a esta agencia y a RIA-Nóvosti, las autoridades rebeldes de la región de Donetsk se disponen a pedir ayuda a Rusia para que envíe expertos que ayuden en la identificación de los cuerpos.
La semana pasada, el "primer-ministro" de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, informó de que se habían hallado hasta 40 cadáveres de civiles en fosas comunes en la región.
Se trataba de un enterramiento con una treintena de civiles en la localidad de Telmanovsk y de otros dos en una mina de la localidad de Kommunar, a 60 kilómetros de Donetsk, con los cuerpos de cuatro civiles y cinco milicianos, aparentemente ajusticiados.
Dos días después, las autoridades ucranianas dijeron a su vez haber hallado tres fosas comunes en la ciudad de Slaviansk, en la misma región, una localidad controlada por los milicianos prorrusos hasta comienzos del pasado julio.
Ambos bandos enfrentados se han intercambiado acusaciones de cometer crímenes de guerra en el curso del conflicto que estalló tras la sublevación de las milicias prorrusas contra el poder de Kiev.
En la región rige un alto el fuego actualmente, aunque en las últimas horas se ha informado de nuevos bombardeos y combates que causaron la muerte de al menos nueve soldados ucranianos y tres civiles en Donetsk.