Internacional | Actualidad

Ucrania y los rebeldes prorrusos acuerdan un alto el fuego al este del país

El alto el fuego es efectivo desde las 17:00 horas de este viernes

El líder ucraniano, Petro Poroshenko, se prepara para hablar en una conferencia de prensa durante la cumbre de la OTAN en el complejo Celtic Manor, cerca de Newport, en Gales.(Reuters)

El líder ucraniano, Petro Poroshenko, se prepara para hablar en una conferencia de prensa durante la cumbre de la OTAN en el complejo Celtic Manor, cerca de Newport, en Gales.

El conflicto entre Ucrania y los rebeldes prorrusos se paraliza tras el anuncio de un alto el fuego, que será efectivo esta tarde será a partir de las 17:00 (hora en España), según ha informado la agencia Interfax.

Los representantes del Gobierno de Kiev y de los separatistas prorrusos han acordado este viernes un alto el fuego en el este de Ucrania con mediación de Rusia y la OSCE.

La tregua entre los dos bandos enfrentados, firmada durante una reunión celebrada en Minsk, ha entrado en vigor a las 17.00 (hora peninsular española), de Kiev (15.00 GMT), ha informado en su Twitter la autoproclamada república popular de Donetsk.

Más información

"Al mismo tiempo, ordeno al ministro de Exteriores de Ucrania (Pavló Klimkin) garantizar junto a la OSCE un control internacional efectivo para el cumplimiento del régimen del alto el fuego, que debe tener un carácter en todo caso bilateral", según la declaración del mandatario ucraniano, publicada en su web oficial.

Ante este mensaje, los separatistas prorrusos también remitieron "la orden de cesar el fuego a las 17:00 hora local (...) a todas las unidades de milicianos", ha informado Andréi Purguin, viceministro de la autoproclamada república popular de Donetsk.

Poroshenko ha manifetsado su esperanza de que "estos acuerdos, que incluyen el alto el fuego y la liberación de los rehenes, se cumplan estrictamente". Y ha subrayado que "el valor supremo es la vida humana y debemos hacer todo lo posible e imposible para poner fin al derramamiento de sangre y al sufrimiento de la gente".

También ha recordado que toda la comunidad internacional ha puesto de manifiesto "una poderosa demanda" para que se opte por la vía política y diplomática a la hora de resolver en el conflicto armado en el este de Ucrania.

La tregua entre los dos bandos enfrentados fue alcanzada en el marco de una reunión del Grupo de Contacto para la crisis ucraniana, integrado por Ucrania, Rusia, la OSCE y representantes de los separatistas. "Acabamos de firmar un protocolo de 12 puntos. El más importante se refiere a un alto el fuego inmediato a partir de las 18.00 hora local de Minsk (que coincide con la de Kiev)", ha confirmado la jefa de la delegación de la OSCE en las consultas de Minsk, Heidi Tagliavini.

Por su parte, el represente de los rebeldes de la región de Lugansk, Igor Plotnistski, ha precisado que los separatistas están "dispuestos a un alto de fuego por ambas partes", pero ha subrayado que esta "medida forzosa para poner fin al derramamiento de sangre (...) no significa de ninguna manera" la renuncia a la independencia de los prorrusos.

Mientras, el primer ministro ucraniano, aparentemente reacio a negociar con los separatistas, ha apuntado este vieres que la paz en Ucrania debe ser establecida sobre la base del llamado 'Plan Poroshenko', que no da más opciones a los rebeldes que la rendición incondicional y la retirada del territorio ucraniano.

"La paz debe establecerse, pero no sobre la base del plan del presidente ruso (Vladímir Putin), sino sobre la base del plan ucraniano, que debe ser apoyado por Estados Unidos y la Unión Europea, ya que nosotros no podemos con Rusia con nuestras propias fuerzas", ha aseverado Yatseniuk.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00