Mas convoca a las fuerzas proconsulta el viernes para una respuesta conjunta
Los dirigentes deberán consensuar, entre otros aspectos, qué hacen con la suspensión temporal de la campaña institucional del 9 de noviembre
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha convocado para este viernes por la mañana a los líderes de las fuerzas que impulsaron la consulta soberanista para acordar una respuesta conjunta ante la suspensión cautelar decretada por el Tribunal Constitucional (TC). Así lo han anunciado fuentes de la presidencia catalana después de los encuentros bilaterales que ha mantenido Mas en el Parlament con los líderes de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP.
Más información
- Josep Rull: "Hemos hecho una ley convencidos de que es constitucional"
- Miles de personas protestan en Cataluña contra la suspensión de la consulta
- Mas asegura que no rectificará
- La Mesa del Parlament recusa al presidente del TC por su "afinidad con el PP"
- Cospedal: "Un gobernante que se coloca por encima de la ley no es un demócrata"
- Artur Mas mantiene el pulso con la firma del decreto de la junta electoral del 9N
- Providencia del Constitucional sobre la admisión del recurso contra el decreto de la consulta soberanista
- Junqueras apoya la desobediencia civil si hay veto a la consulta
- Artur Mas: "David no venció a Goliat por fuerza sino por habilidad"
- Mas se reafirma en el 9N pero dice debe celebrarse con garantías democráticas
El presidente catalán no ha querido comentar el contenido de las reuniones entre las pausas que ha habido entre una y otra, pero sí que ha lanzado un mensaje a los periodistas que esperaban a las puertas de su despacho en el Parlament, a los que ha dicho en inglés: 'Keep calm (mantened la calma)'. La cumbre se celebrará el viernes por la mañana y reunirá previsiblemente a los mismos dirigentes de los cuatro partidos con los que hoy Mas ya se ha reunido de forma bilateral esta tarde en su despacho del Parlament, mientras transcurría en el hemiciclo la sesión plenaria.
Los dirigentes deberán consensuar, entre otros aspectos, qué hacen con la suspensión temporal de la campaña institucional del 9 de noviembre y con el despliegue de las estructuras necesarias, como por ejemplo el registro de residentes de otros países, para poder citar a los catalanes a las urnas ese día. Mas se ha reunido primero con el diputado de la CUP David Fernández, y después, sucesivamente, con el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera; el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y con los dirigentes de CiU: el portavoz parlamentario, Jordi Turull, la portavoz adjunta, Mercè Jou, el secretario general de la federación, Ramon Espadaler, y el coordinador nacional de CDC, Josep Rull.
Entre una y otra reunión, el presidente también ha mantenido una conversación de unos 10 minutos en los pasillos con la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, a la vista de las cámaras de fotografía y televisión que registraban las imágenes desde detrás de un cordón. En declaraciones a los periodistas tras la última reunión, Turull ha expresado "optimismo" después de que el presidente catalán les manifestara que observa "sintonía" entre los representantes de las cuatro fuerzas favorables a la consulta. Turull ha recalcado que se mantiene el objetivo de celebrar la consulta del 9 de noviembre y de "hacerla bien".