Las grandes empresas siguieron bajando salarios en agosto
La remuneración de los empleados de las compañías grandes bajó en el octavo mes del año un 0,3%, pese a que las ventas subieron
Aunque la OCDE, la UNCTAD, la OIT y otras organizaciones internacionales insisten en que ha llegado el momento de subir salarios en España, las empresas siguen pagando cada vez menos a sus empleados. El último informe de Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas, que presenta mensualmente la Agencia Tributaria, muestra que la remuneración media de los empleados de estas compañías volvió a caer en agosto, un 0,3% respecto al mismo mes del año pasado, y eso que las ventas de estas empresas volvieron a subir, un 2,9%.
Más información
Con el dato de agosto, ya van ocho meses seguidos de subidas interanuales de las ventas de las grandes empresas (que para la Agencia Tributaria son las que tienen un volumen de operaciones de más de 6 millones de euros), y cuatro meses seguidos de bajadas salariales. Los datos globales de 2014 muestran que, entre enero y agosto, las grandes empresas vendieron un 2,1% más que en el mismo periodo de 2013, pero pagaron a sus empleados un 0,3% menos.
Los datos muestran además que las bajadas salariales se van haciendo más profundas a medida que avanza el año. La media de caída del primer trimestre era del -0,1%, la del segundo trimestre un -0,2%, y lo que va del tercer trimestre registra un retroceso del -0,7%.
Para confirmar si la tendencia salarial descendente alcanza al conjunto de las empresas, y no sólo a las grandes, habrá que esperar tres meses a la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del tercer trimestre, que ofrece el Instituto Nacional de Estadística. Con los datos de esa encuesta disponibles hasta ahora, la caída salarial acumulada en la primera mitad del año sería de un -0,1%.