Sociedad

Vocales del Poder Judicial critican que Interior difunda datos del supuesto pederasta

Tres vocales piden un pronunciamiento oficial al Poder Judicial en defensa de la presunción de inocencia del acusado y criticando que Interior difundiera "imágenes y datos" del caso

Tres vocales del Consejo General del Poder Judicial han propuesto a la comisión permanente que el órgano de gobierno de los jueces se pronuncie de forma oficial sobre las filtraciones de datos e imágenes del caso del supuesto pederasta de Ciudad Lineal. En su escrito, critican la vulneración del derecho a la presunción de inocencia señalando que "ello resulta especialmente grave si se tiene en cuenta que las imágenes y datos se han difundido desde el Ministerio de Interior".

Más información

Varias vocales del Poder Judicial critican que el Ministerio de Interior haya difundido "imágenes y datos" del caso del supuesto pederasta de Ciudad Lineal, y piden al órgano de gobierno de los jueces que se pronuncie de forma oficial para pedir respeto para la presunción de inocencia del acusado. Refiriéndose de forma velada entre otras cosas a los datos del caso que reveló el ministro Jorge Fernández Díaz durante una rueda de prensa el mismo día de la detención, las tres vocales firmantes señalan que es algo de especial gravedad "si se tiene en cuenta que las imágenes y datos se han difundido desde el Ministerio del Interior".

En su escrito, firmado por las vocales Roser Bach, Pilar Sepúlveda y María Victoria Cinto, señalan que lo mediático del caso y la "enorme preocupación" que ha producido en la ciudadanía no justifica en su opinión "la exposición pública de la persona detenida y su presentación en los medios en términos que parecen presumir la autoría de los hechos imputados".

Por esto, entienden que el Poder Judicial, de forma institucional, debería "mostrar su preocupación por estos ataques a la garantía fundamental de presunción de inocencia y hacer un llamamiento a la responsabilidad a todos los agentes implicados en el tratamiento de sucesos como el que nos ocupa". Se trata de una petición que figura en el orden del día para la comisión permanente que se celebrará el próximo martes.

Malestar en Plaza de Castilla

Fue hace una semana cuando precisamente la Cadena SER se hacía eco del malestar que estas declaraciones de Fernández Díaz habían causado entre los jueces de Plaza de Castilla y la propia jueza instructora del caso. Según fuentes cercanas al juzgado, existe miedo a que la filtración de ciertos datos pueda anular la práctica de algunas pruebas tales como ruedas de reconocimiento. La asociación progresista Jueces para la Democracia también reflejó este malestar en un comunicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00