Policías 'disfrazados' de ciberdelincuentes
La Policía nNcional pide agentes encubiertos en la red y control remoto de los ordenadores de los delincuentes

(CADENA SER)

"Los delincuentes siempre van por delante de nosotros y necesitamos nuevas herramientas tecnológicas para perseguir el Cibercrimen". La Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional quiere más medios tecnológicos para perseguir a los cibercriminales "porque el acceso a los datos de estos delincuentes es una de las grandes dificultades".
Más información
No se trata de actuar al margen de la ley , comentan a la SER estos agentes, sino de "disponer de ciertos programas de seguimiento en internet, bajo mandato judicial y con sustento legal", asegura el inspector Roberto Fernández. La rapidez, en muchos de los casos investigados, es esencial y este tipo de herramientas podría facilitar estas tareas de investigación. Algunos de estos instrumentos se refieren a programas de software para la decodificación de los datos de dispositivos móviles como el programa Cellebrite.
El aumento de las estafas en la red preocupa a la Fiscalía
La Fiscalía de Criminalidad Informática que dirige Elvira Tejada de la Fuente también aboga por reforzar los instrumentos tecnológicos para detectar mejor uno de los delitos que más ha aumentado en los últimos años: las estafas a través de la red. Elvira Tejada ha propuesto al gobierno que se incluya como delito nuevo en el Código Penal Procesal (ahora en tramitación) la suplantación de la identidad digital.
Algunos casos de suplantación de identidad en la red detectados por la fiscalía se refieren a parejas que rompen su relación y el novio se hace pasar por la chica y envía fotos íntimas a otros círculos de personas en la red.
Estos casos, aseguran las fuentes judiciales consultadas, se consideran un delito contra la integridad moral pero deberían encuadrarse en el futuro como un delito de suplantación", afirman.
El Iphone 6 pone barreras a la policía
El último modelo del Iphone, el Iphone 6 , que impide a Apple acceder a los datos que los usuarios guardan en su móvil, preocupa y mucho al FBI y , aquí en España , a la policía nacional. La agencia americana dijo que terroristas y criminales podrían usar ese teléfono para no dejar huella de sus hechos.
El inspector de la brigada de investigación tecnológica, Roberto Fernández, cree que este tipo de dispositivos son una barrera más que dificulta la persecucion de este tipo de delincuencia.
El director del Centro nacional de Excelencia en Ciberseguridad, Alvaro Ortigosa, asegura que no hay ningún teléfono invulnerable para los investigadores pero este tipo de modelos si pone más trabas a la labor de los agentes.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Chema Alonso:"Hay que implementar medidas de seguridad accesibles para todos"

Nieves Goicoechea
La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...




