Sanidad cree que la sanitaria se contagió por un descuido al retirar el traje
Según las autoridades sanitarias, la propia afectada ha reconocido haberse tocado la cara con un guante
El equipo médico del hospital Carlos III sigue con las investigaciones centradas en qué el fallo. La causa del contagio pudo producirse en el momento de la retirada del traje de protección debido a un descuido. Según las autoridades sanitarias, la propia afectada ha reconocido haberse tocado la cara con el guante.
Más información
- La enfermera contagiada de ébola ya está en el Hospital Carlos III
- Sacan entre protestas al perro de la infectada por ébola
- El Gobierno cambia de estrategia
- Ingresados dos médicos y un enfermero
- Ingresa en el Carlos III uno de los médicos que atendió a la infectada en el hospital de Alcorcón
- Muere el religioso Manuel García Viejo, infectado por el virus del ébola
- La otra enfermera en observación da negativo por ébola en los análisis
- "En el hospital había tanta gente que no podíamos ni ayudar"
- Sanidad y la Comunidad de Madrid crean la comisión de coordinación sobre ébola
- Ingresa en el Carlos III otra auxiliar de enfermería que trató a los misioneros
Los investigadores están entrevistando al personal especializado que supervisó la retirada del traje. Fuentes sanitarias aseguran que la supervisión se realiza desde una ventana y admiten que puede haber algún punto ciego para los observadores por la forma del ángulo. La propia infectada admite al diario 'El País' que "cree que el fallo está en quitarse el traje". "Lo veo como el momento más crítico, en el que pudo pasar, pero no lo sé seguro", señala.
El equipo de investigación está tratando de averiguar qué día se contagió, si fue el primer o el segundo día porque la sanitaria entro dos veces en la habitación. Una de ellas cuando el misionero García Viejo estaba todavía con vida y en la otra ocasión cuando ya había fallecido.
Pero las fuentes de la investigación consultadas por la SER van más lejos. No descartan que la auxiliar sanitaria fuese consciente de alguna manera de su descuido o negligencia y que no lo comunicara por no darle la suficiente importancia o por exceso de confianza. En este sentido, añaden que posteriormente ella misma tomo muchas precauciones y cautelas en la convivencia en su casa con su marido.
De los demas pacientes que se encuentran aislados en el complejo hospitalario La Paz-Carlos III, todas las pruebas han sido negativas y, de momento, no presentan síntomas de contagio. Una de las enfermeras ingresadas ya ha sido dada de alta tras superar el doble examen. Además, este miércoles por la tarde, el consejero de Sanidad madrileño ha asegurado que otras dos personas están bajo vigilancia tras haber tenido contacto con la auxiliar.