El Consejo propone suspender al juez que trabaja en una constitución catalana
El Promotor de la Acción Disciplinaria incoa un expediente disciplinario contra el magistrado Santiago Vidal y propone suspenderle cautelarmente
El Promotor de la Acción Disciplinaria del Poder Judicial incoa un expediente disciplinario al magistrado Santiago Vidal, de la Audiencia Provincial de Barcelona, y propone a la Comisión Disciplinaria una suspensión cautelar de funciones.
Más información
- Mas sugiere a The New York Times que no habrá votación si es ilegal
- Mas espera que el Gobierno entienda que el problema se resuelve con diálogo
- Renuncia uno de los siete miembros de la junta controladora de la consulta
- La Abogacía del Estado pide la anulación de la junta electoral catalana
- Rajoy, dispuesto a reunirse con Mas "siempre que sea para algo"
- El Poder Judicial decide si suspende medio año al juez de la constitución catalana
Ya está en marcha en el Poder Judicial una posible sanción para el juez que reconoció estar trabajando en una hipotética constitución para Cataluña. El Promotor de la Acción Disciplinara del órgano de gobierno de los jueces ha incoado un expediente disciplinario al magistrado Santiago Vidal, de la Audiencia Provincial de Barcelona, y ha propuesto a la Comisión Disciplinaria que le suspenda de forma cautelar de sus funciones como juez. El promotorha propuesto esta sanción, "dada la extrema relevancia de los hechos descritos, con evidente proyección pública y social".
El órgano de gobierno de los jueces ha informado de que el promotor considera acreditado que este juez "haconsiderado y apoyado públicamente como legítimo el incumplimiento de las leyes y de la Constitución española", que "ha reconocido su participación sin autorización alguna en un grupo de trabajo de composición heterogénea e indeterminada encaminado a la elaboración de una Constitución para una Cataluña independiente", que "ha realizado de forma reiterada declaraciones públicas en apoyo de iniciativas políticas encaminadas a obtener la independencia de Cataluña", y por tanto entiende que podría haber cometido dos faltas muy graves: una de "vulneración del deber básico de fidelidad a la Constitución" (artículo 417.14 LOPJ) y otra de incompatibilidad.
Santiago Vidal es el magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona que fue llamado a capítulo en el Poder Judicial por, según reconoció él mismo, haber participado en la elaboración de una constitución para un hipotético estado catalán independiente. A la salida de su declaración el pasado mes de mayo, Vidal se mostró "satisfecho" con su declaración, manteniendo en el anonimato la identidad de los compañeros con los que trabajaba en este proyecto y señalando que era algo que hacía por iniciativa propia y no por encargo.
Se trata de una propuesta de sanción que ahora tendrán que estudiar los vocales que conforman la Comisión Disciplinaria del Poder Judicial.