'Homeland', ¿el principio del fin?
Se estrena en España la cuarta temporada con Islamabad como centro de operaciones
'Homeland' se la juega en la cuarta temporada. El reto de volver a ser lo que fue, sobre todo, en sus primera entrega y no volver a repetir una aburrida y efectista tercera temporada planea sobre los nuevos episodios. Sin su protagonista principal, sobre el que giró todo en las tres temporadas anteriores, 'Homeland' estrena la cuarta este jueves en España (en Fox), pocos días después de haberlo hecho en EEUU. Es un todo o nada.
Más información
La sobredosis de adrenalina, expectación y suspense que inyectó 'Homeland' en la primera y parte de la segunda temporada en sus seguidores mantiene todavía en muchos de ellos el mono de reencontrarse con lo que anhelan de este thriller psicológico para televisión que tras su pasada temporada cayó en el olvido de todas las galas de premios. De colmar sus vitrinas a ser ninguneados. Son los tiempos de la televisión, su éxito y su exigencia.
De ahí, que esta cuarta entrega -que esta noche se estrena en España de la mano de Fox (22:20 horas)- se entienda como un todo o nada para la serie. No solo tiene el reto de volver a seducir a unos espectadores y a una crítica muy decepcionada con la mediocre temporada anterior, sino que deberá reinventarse para seguir adelante sin su principal protagonista hasta la fecha, el soldado Nicholas Brody (Damian Lewis) que dejó de formar parte de la serie en su episodio más brillante de la temporada pasada.
'Homeland' se estrenó en EEUU (Showtime) el domingo 5 de octubre con un doble episodio que anduvo ligeramente por debajo de los estrenos de las temporadas dos y tres (fue seguido por poco más de 1,6 millones de espectadores). Otra muestra más del desencanto y de la pérdida de confianza de sus fans, después de que cerrase su tercera temporada con el episodio más visto, reuniendo a 2,38 millones de espectadores.
Motivo por el cual es lógico y necesario que en lo nuevo que llega de 'Homeland' se produzcan cambios sustanciales. El primero de ellos es el protagonismo. Ahora recaerá únicamente en Carrie Mathison (Claire Danes), será el personaje central que vertebre todas las tramas, como antes lo fue Brody (o si se quiere, la pareja que formaban ambos).
Carrie estrena maternidad y nuevo destino como agente reincorporada en la CIA: Islamabad. La primera de las novedades en su vida dejará un momento dramático e impactante en el primer episodio. A esto -la conciliación entre maternidad y trabajo y los efectos que puede provocar lo uno en lo otro- se refirió recientemente Alex Gansa, creador de la serie, en The Hollywood Reporter: "Este es un tema [el rechazo a ser madre] muy, muy difícil. Me gustaría que se abstengan de la conversación. Dejemos que las imágenes y la historia hablen por sí solos. Es evidente que hay madres con depresión posparto y estamos vadeando en esas aguas. Es un tema difícil que no se ve en la televisión o películas muy a menudo, y que estamos tratando de hacerlo de una manera responsable", respondió.
Otro de los cambios prometidos para esta nueva temporada es el ritmo. Gansa comentó en esta misma entrevista que la historia que se cuenta en los nuevos episodios abarca un periodo de tiempo más corto, lo que le otorga dinamismo a la serie: "La tercera temporada duró un par de meses. Esta entrega tiene más energía, es más relevante y provocativa. En menos tiempo suceden un montón de cosas". Tres adjetivos, los empleados por Gansa, que brillaron por su ausencia en la temporada anterior.
Nuevos fichajes se incorporarán a 'Homeland' este año: Raza Jaffrey, que da vida a un teniente coronel de la CIA en Pakistán, Suraj Sharma que interpreta a un estudiante de medicina en Islamabad y Laila Robins, que se ha convertido en la embajadora estadounidense en el país. Sobre Sharma, Gansa se deshace en elogios: "Dios mío. Suraj Sharma, la estrella de 'La Vida de Pi'. Espera a ver nuevos episodios. Es extraordinario, su actuación".
No como fichaje, pero sí a modo de capitular estelar aparece Corey Stoll que encarna al nuevo Jefe de la CIA. Stoll recibió el aplauso de la crítica por su excelente trabajo en la primera temporada de 'House of cards' interpretando al congresista alcohólico Peter Russo. Sobre él, Gansa ha declarado a The Hollywood Reporter: "Fue una oferta directa para Corey. Todos habíamos visto su trabajo en House of Cards y sólo pensé en que iba a ser una opción muy interesante. También necesitábamos a alguien que fuera capaz de ofrecer una buena actuación en un corto de espacio. En el momento en que aparece en la pantalla, ves que él ese tipo".
Lo que sí tendrá la cuarta entrega de 'Homeland' en común con las anteriores es el maravilloso -por bien dibujado, por las aristas y los interrogantes que ofrece- personaje de Saul Berenson (Mandy Patinkin) que ha abandonado la CIA y ha empezado a trabajar en una agencia de seguridad privada. El agente Peter Quinn (Rupert Friend) sigue en el reparto y entre Carrie y él aparecerán ciertas similitudes de carácter psicológico y personal. Para el creador de la serie, se puede establecer una paralelismo entre ambos colocándolos en una carretera imaginaria en la que Carrie y Peter parten en dirección opuesta de sus dos extremos: mientras Peter va dejando atrás el abismo, ella se dirige a él: "Vamos a experimentar los extremos de estado emocional de Carrie a través de los ojos de Peter Quinn. Si alguien puede entender lo que ella está pasando ese es él - ya que pasó por lo mismo-. Pero creo que él está más abajo en esa carretera emocional. Viene por el otro lado y está actualmente en el medio, por lo que él es capaz de mirar hacia atrás y de preocuparse por ella. Algunos se preguntan si es una actitud romántica, pero no lo es. Se preocupa porque va hacía el mismo agujero en el que estuvo él cuando llevaba a cabo asesinatos selectivos", ha afirmado Gansa.
Junto a estos dos viejos personajes, la cuarta temporada de la serie convierte a la analista Fara Sherazi (Nazanin Boniadi) en un personaje recurrente que puede dar mucho juego.
Así vuelve 'Homeland', cargada de incógnitas y de dudas por despejar. Y con un reto que va más allá de superarse a sí misma; es un reto adquirido con el espectador: recuperar su confianza y satisfacción. ¿Lo logrará o es esta cuarta temporada el principio del fin de 'Homeland'?