ERC exige a Mas que recupere la consulta o convoque elecciones lo antes posible
El líder de ERC deja claro que las elecciones valdrían para obtener una mayoría parlamentaria que declare la independencia
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que recupere la consulta inicial tal y como estaba pactada si desea la unidad del bloque soberanista o que convoque elecciones, porque la propuesta alternativa que ha anunciado hoy no es la solución.
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha lamentado que el Govern rompiera este lunes la unidad de las fuerzas favorables a la consulta al renunciar a realizarla y presentar un plan B que incluye una consulta alternativa y unas elecciones plebiscitarias. Junqueras ha pedido a Mas que recupere la consulta original, tal y como se acordó, o en caso contrario que convoque elecciones lo antes posible.
Más información
Junqueras, que ha comparecido en una rueda de prensa en el Parlament tras una reunión extraordinaria de la ejecutiva de ERC, ha reiterado en varias ocasiones que el acuerdo consistía en la realización de la consulta el próximo 9 de noviembre y que Mas ha roto esa unidad de manera unilateral y no consensuada. Ha insistido el líder de ERC en que la alternativa no es la solución a los problemas de Cataluña, ya que esa solución pasa por la convocatoria de elecciones.
Sin embargo, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de regresar a ese escenario de acuerdo. "Estamos convencidos de que esta unidad se puede recuperar si se vuelve al modelo de consulta", ha asegurado, mostrándose en todo momento conciliador y explicando que si el Govern "persiste en el cambio de modelo", desde ERC se intentará ayudar igualmente.
Junqueras ha considerado que el plan alternativo presentado por Mas "no es la solución, la solución debe venir de otro paso que son las elecciones" y ha pedido que estas se realicen lo más pronto posible. El líder de ERC ha dejado claro que estas elecciones valdrían para obtener una mayoría parlamentaria que declare la independencia aunque ha matizado, en claro mensaje a Mas, que tiene poco sentido llegar a acuerdos con quien nos lo cumple. "Cuesta confiar en quien no cumple los acuerdos", ha sentenciado.