Sociedad

Mato se queda sola en el Congreso en su intervención sobre su gestión del ébola

Ningún miembro del Gobierno se queda en el pleno cuando la ministra de Sanidad ha comenzado su intervención

La ministra de Sanidad, Ana Mato, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados.EFE

La sesión de control ha vuelto a escenificar la absoluta soledad de Ana Mato. Ni un solo miembro del Gobierno se ha quedado en el Congreso cuando la ministra de Sanidad iba a intervenir para hablar de su gestión de la crisis del ébola. Durante su intervención, Mato ha acusado al PSOE de utilizar el ébola de forma "miserable".

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha acusado al PSOE de utilizar el ébola de forma "miserable" y ha criticado que los socialistas mezclen este asunto con otros como las inversiones y presupuestos de la Sanidad pública.

Más información

El líder socialista, Pedro Sánchez, había aprovechado una pregunta dirigida al presidente del Gobierno para asegurar que España tiene "una ministra de Sanidad que no hace nada". "Afortunadamente", ha apuntado Sánchez. El también diputado socialista José Martínez Olmos ha pedido a la ministra que defienda la Sanidad pública mientras la mantenga en el cargo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que -según el diputado del PSOE- Mato ha dejado "un marrón por no dimitir".

Mientras siga de ministra, a su juicio, Mato debe trabajar para que "no se debilite más la sanidad pública". "Porque lo que ha pasado en Madrid, lo que ha pasado con el ébola -ha continuado el diputado-, es consecuencia de su falta de prioridad para la Sanidad pública que se expresa en los presupuestos generales del Estado".

Ante estas acusaciones, la ministra ha asegurado que la Sanidad pública es "de garantía" para todos los ciudadanos y es capaz de afrontar situaciones como las actuales.

Por ello, le ha dado un consejo al diputado: "Yo nunca utilizaré un asunto tan delicado como el ébola de forma miserable como ustedes están haciendo, y mucho menos mezclándolo con las inversiones que está haciendo este Gobierno en sanidad". El Ejecutivo, ha insistido la ministra, ha garantizado que haya una "magnífica" sanidad en España.

<a name="despiece1"></a>Mato adelanta a esta tarde su comparecencia en el Congreso

La ministra de Sanidad, Ana Mato, comparecerá a las seis de la tarde para dar explicaciones sobre la crisis del ébola, un día antes de lo previsto, ya que mañana viaja a Bruselas para una reunión de los ministros del ramo de la UE sobre esta enfermedad. Mato ha confirmado en la sesión de control del Congreso, cuando respondía a una interpelación del PSOE sobre el ébola, que será finalmente esta tarde cuando se celebre su comparecencia. El diputado socialista José Martínez Olmos acababa de pedir a la ministra detalles sobre la repatriación de los dos religiosos españoles infectados por esta enfermedad que murieron en el hospital Carlos III, y Mato le ha emplazado a esta tarde para extenderse más en estas explicaciones. Mato comparece a petición propia aunque todos los grupos de la oposición también habían solicitado su intervención en la Comisión de Sanidad del Congreso para explicar las circunstancias del contagio de la auxiliar de enfermería Teresa Romero y para dar cuenta de la gestión del Ejecutivo en este caso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00