Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Más allá del Gran Cañón del Colorado

Sin duda es una de las imágenes que todo el mundo tiene grabada en su retina. Esa imponente garganta de piedra caliza de tonos rojizos que alcanza en algunos puntos profundidades de hasta 1600 metros es una de las visitas obligadas en EEUU. Pero, ¿hay algo más allá del Gran Cañón? La respuesta es clara y rotunda: sí. Si piensas desplazarte próximamente hasta esta maravilla de la naturaleza, vete reservando al menos una semana para explorar sus inmediaciones, plagadas de lugares que merecen una visita, tanto o más que el propio cañón.

1. Grand Canyon Skywalk

Una de las maneras más curiosas que han surgido en los últimos tiempos para observar el cañon, es esta pasarela de vidrio suspendida en el vacío a más de 1.300 metros de altura. Inaugurada en 2007, se ubica en el Grand Canyon West, dentro de un área perteneciente a los indios Hualapai. Los motivos económicos hicieron que esta tribu diera el visto bueno para la construcción de este bucle de 21 metros por el que cada día pasan miles de turistas. Llegar al Skywalk desde Kingman, la ciudad más próxima, son dos horas y media en coche, mientras que el precio del tour completo no baja de los 75 dólares.

2. Trail Rim to Rim

 

La cita ineludible para los amantes del senderismo es este trekking de punta a punta del cañon. Aunque hay quien recorre los 37 kilómetros que separan un extremo del otro en tan solo un día, lo más recomendable es tomárselo con calma para disfrutar de todos los tesoros que se van descubriendo a lo largo del camino. Cuatro días puede ser el tiempo adecuado para darse un baño en las Ribbon Falls, sentir la brisa nocturna en el Cottonwood Camp, o disfrutar de un atardecer espectacular en Plateau Point. El recorrido no es difícil y la mayor parte está pavimentado; sin embargo, debido a las altas temperaturas es fundamental llevar agua en abundancia y un sombrero de ala ancha. En caso de agotamiento, hay múltiples paradas de autobús en las proximidades.

3. Monument Valley

 

Escenario de películas míticas del far west como “La Diligencia”, “Fort Apache” y “Centauros del Desierto”, el Monument Valley (valle de los Monumentos) es uno de los paisajes más espectaculares de todo el oeste norteamericano. Situado en la frontera entre Utah y Arizona, cerca de la ciudad navaja de Goulding, esta depresión es célebre por sus impresionates formaciones de arenisca que alcanzan los 300 metros de altura y por el aquel inolvidable anuncio de Marlboro.

4. Antelope Canyon

 

A escasos 15 minutos de la ciudad de Page, al noreste de Arizona, se encuentra este impresionante cañón moldeado a lo largo de miles de años por la implacable fuerza del agua de ríos subterráneos en combinación con el viento.  Los movimientos de las nubes en el cielo y el hecho de que sea un cañón en forma de ranura hacen que la imagen sea puro espectáculo. Los haces de luz se cuelan por los agujeros y ranuras y se reflejan en las ondas formadas en la arenisca, provocando unos cambios constantes de tonalidades. La entrada incluye un guía navajo que conoce a la perfección cada recoveco del lugar.

5. Zion National Park 

 

Muy cerca de la localidad de Springdale (Utah) se encuentra uno de los Parques Nacionales, que al no ser de los más populares, más sorprende a quienes lo visitan. En sus 593,26 km² se localiza el gran cañón del río Zion, una hendidura de 24 kilómetros de longitud y hasta 800 metros de altura, que convierte un paseo por sus altas precipicios de aremisca en una experiencia muy estimulante. Además, este parque alberga el Kolob Arch, el que para muchos es el arco natural más largo del mundo (89,6 metros). No obstante, una de las principales atracciones de Zion es el Angels Landing, un arriesgado trekking de unos 8 kilómetros en el que se asciende a una impresionante mole rocosa haciendo uso en muchos tramos de las cadenas que hay habitlitadas para agarrarse y evitar caer al vacio.

6. Horseshoe Bend 

 

Muy cerca de Page, la población que se ha de tomar como base para explorar el lago Powell y el Antelope Canyon, se localiza este sinuoso meandro en forma de herradura que el río Colorado se ha encargado de moldear. Horsedhoe Bend es una de las formaciones de arenisca más hermosas de toda la zona y uno de los lugares predilectos de los fotógrafos. Imprescindible gastar al menos una hora en contemplar su magnificencia.

7. The Wave 

En Coyote Buttes, formando parte de la gran extensión desértica del Paria Canyon-Vermilion Cliffs Wilderness, se localiza The Wave (“La Ola”). Esta espectacular formación rocosa de arenisca data del periodo Jurásico, debiéndose su origen a la transformación de un conjunto de dunas en roca sólida. Esta roca se fue moldeando por la acción de la lluvia y el viento sobre su superficie creando está especie de valle de ondas que no parece terrenal. El mejor momento para fotografiar La Ola es a mediodía para minimizar el efecto de las sombras. No obstante, hay otros muchos lugares espectaculares en esta área como son: The Second Wave (“La Segunda Ola”), Top Rock Arch, Sand Cove, Melody Arch, The Alcove o Fatali´s Boneyard.

8. Arches National Park

Otro de los milagros de la naturaleza que se pueden encontrar en los alrededores del Gran Cañón es el Arches National Park. Este parque contiene la mayor concentración de arcos de piedra naturales del mundo. En sus 310 km² de superficie hay más de 700 arcos, habiendo un total de 2.000 en toda la región. El Delicate Arch (Arco delicado), el Landscape Arch (Arco del paísaje), el Devil´s Garden (Jardín del Diablo) y la falla Moab son algunos de los hitos imprescindibles en cualquier excursión al Arches.

9. Presa Hoover (Hoover Dam)

Elegida entre los 10 logros de la construcción más importantes del siglo XX, la mitíca presa Hoover sigue atrayendo a miles de visitantes más de 80 años después de su construcción. Situada unos 56 kilómetros al este de Las Vegas, esta impresionante mole de hormigón fue ideada por el ingeniero Elwwod Mead con el objetivo de evitar los desbordamientos del río Colorado por los deshielos y abastecer a los estados de California, Nevada y Arizona con las aguas del enorme lago Mead. Sus numerosísimas apariciones en películas como Superman y en series como el Equipo A  han contribuido a agrandar su leyenda.

10. Las Vegas

En el desierto de Nevada se halla el que fuera un refugio del dinero de capos y gabardinas de acero. De la nada surgió una ciudad basada en el juego y la diversión que para los años treinta era un espectáculo indecente. Aparecieron los hoteles, los neones y décadas más tarde no había artista de postín que no hubiera actuado en Las Vegas guardándose una pequeña fortuna en el bolsillo. Hoy la perdición es de todos los que se ven atraídos por el show constante que se vive en sus calles y puertas adentro. Una ciudad que permanece despierta las 24 horas y donde la palabra aburrimiento no tiene cabida.

Si buscas una experiencia única, sin duda un viaje al Cañón y sus alrededores es una de las opciones más inspiradoras e inolvidables de las que puedes hacer. Así que ya sabes, ¿te animas a vivir un montón de sensaciones increíbles en tus próximas vacaciones en Estados Unidos?

 

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir