Los investigadores grabaron a dos policías no acusados del homicidio de Cartagena
El acta de una incautación de droga que se asocia con una grabación recoge dos placas que no pertenecen a ninguno de los seis policias acusados
Los investigadores de Asuntos Internos podrían haber grabado a dos policías que no están acusados del presunto homicidio de Cartagena. Hay un acta de incautación de droga que se acompaña de una grabación en la que aparecen dos números de placas que no aparecen a lo largo de todo el sumario y que no corresponden al número identificativo de ninguno de los seis agentes que están en prisión acusados de presunto homicidio y de detención ilegal. En la grabación realizada tres horas antes de que se levantase acta se recogen agresiones e insultos de dos policias a un traficante de droga pero en el acta que levantan estos dos policías después los números de placa que aparecen no se corresponden con ninguna de las placas de los seis policías en prisión. Hay otro dato importante que investiga la justicia: el informe forense de la autopsia ha encontrado tejidos entre las uñas del fallecido pero no pertenecen a los trajes de los policías.
Más información
Todo indica según los documentos que recoge el sumario judicial que los investigadores de Asuntos Internos de la Poliicía Nacional podrían haber grabado a dos policías no acusados del presunto homicidio de Cartagena. Hay un acta de incautación de droga que se acompaña de una grabación en la que aparecen dos números de placas que no aparecen a lo largo de todo el sumario y que no corresponden al número identificativo de ninguno de los seis agentes que están en prisión acusados de presunto homicidio y de detención ilegal.
En la grabación realizada exactamente a la 01:08 de la madrugada, tres horaantes de que se levantase acta se recogen agresiones e insultos dedospolicias a untraficante de droga. Sin embargoen el acta que levantan estos dos policías los números de placa que aparecen no se corresponden con ninguna de las placas de los seis policías en prisión y con ninguno de los números identificativos que se recogen a lo largo de la instrucción policial de los seis policías acusados.
Lo que si coincide es el coche patrulla en el que trabajan habitualmente dos de los policías acusados. Es el Zeta 52. Es el coche escenario de la mayor parte de las grabaciones que hace Asuntos Internos de la Policía y es uno de los elementos que va a usar la defensa de tres de los policías para intentar demostrar que al menos uno de ellos no es el policía a quien se le atribuyen al menos tres de las conversaciones que ha tenido en cuenta Asuntos Internos para mandarle a prisión. Lo que piden los abogados de los policías es una prueba de voz para demotrar que al menos dos de las conversaciones grabadas no corresponden a uno de los policías que está en prisión sino a un policía de seguridad. Según la defensa de este policía con el cuadrante de turnos se puede demostrar que el policía encarcelado se encontraba de vacaciones y que la persona que se jactaba de tener entre otras cosas de más armas que la reglamentaria era otro policía de seguridad que esa noche estaba en comisaria.
El informe forense recoge tejidos entre las uñas del fallecido pero no pertenecen a los uniformes de los policías
Hay otro dato importante que investiga la justicia: el informe forense de la autopsia del fallecido, de Diego Pérez, ha encontrado tejidos entre las uñas del fallecido pero no pertenecen a los trajes de los policías. Se han encontrado restos de fibras en un dedo de la mano izquierda, el índice, y en tres de la derecha, índice, pulgar y corazón.
Los tejidos encontrados entre las uñas son de algodón y de tejido vaquero: "fibra de color claro de algodón", "tejidos tipo vaquero" y "fibra clara sintética". Ninguno de los tejidos se corresponde con los uniformes policiales que vestían los seis agentes detenidos. El dato según fuentes jurídicas también es importante porque si la muerte se produjo tras una agresión al fallecido, algún resto de forcejeo debería haber quedado.

Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...




