Un cometa pasa rozando Marte
Es un evento histórico, que solo ocurre una vez cada millón de años

Imágenes del cometa captadas por el observatorio de Siding Spring en Australia(OBSERVATORIO DE SIDING SPRING)

El cometa se llama 'Siding Spring' en honor al centro astronómico que lo localizó, situado en Australia. Es un cometa contundente del tamaño de una montaña media, que se aproxima a 202.000 km por hora al planeta rojo acompañado de una cola de luz y polvo gigante, del que quedará apenas a 140 mil kilómetros. El punto álgido del acercamiento será a las ocho y media de la noche hora española. Este cometa tiene un núcleo con un diámetro estimado de 8 km.
Más información
Será una oportunidad histórica para que los robots de la NASA, el 'India Mangalyaan' y la 'Mars Express' puedan observar este fenómeno de cerca porque las órbitas de ambos aparatos han sido reconfiguradas para que puedan captar con los máximos niveles de resolución el paso del cometa durante 20 minutos, al tiempo que los protege de la onda que provocará la cola del cometa, que tiene una extensión como la distancia de la tierra a la luna.
Según el científico de la Nasa Jared Espley : "Tenemos los dedos cruzados para que podamos recibir las primeras imágenes de un cometa desde la superficie de otro mundo. Este tipo de estación es bastante polvorienta en Marte y eso hará que el comete sea menos brillante".
Los astrónomos anticipa que el encuentro podrá ser monitorizado por telescopios potentes desde la tierra, como el 'Hubble', que permitirá llevar a cabo observaciones espectaculares. Sudáfrica y Australia son los lugares donde se podrá ver el acercamiento con un telescopio simple o incluso con binoculares. En el Hemisferio Norte, será mas difícil conseguir ver un atisbo del cometa.
Piensen en un cometa que empezó su andadura al tiempo que el hombre sobre la tierra. Y durante todos estos años mientras el hombre evolucionaba, el cometa 'Siding Spring' continuaba acercándose hasta nuestro sistema. La razón de que ahora podamos observar su composición y su estructura es gracias a los satélites y robots que tenemos en el espacio exterior.
Seis días después de que acercamiento a Marte, 'Siding Spring' regresará a las profundidades del sistema solar, pasando muy cerca del sol y preparando su glorioso regreso dentro de un millón de años.

Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...




