PP y PSOE consideran un fracaso el posible adelanto electoral en Cataluña
Tanto el presidente del Gobierno como el secretario de organización del PSOE han mostrado su rechazo al posible adelanto de la comicios en Cataluña
Tanto el PP como el PSOE han mostrado su rechazo al posible adelanto de las elecciones en Cataluña. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario de organización del PSOE, Cesar Luena, han rechazado este lunes la posibilidad de que Artur Mas adelante los comicios tras la movilización del pasado domingo promovida por ANC en la que se pedían unas elecciones plebiscitarias.
Más información
Tanto el PP como el PSOE han mostrado su rechazo al posible adelanto de las elecciones en Cataluña. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario de organización del PSOE, Cesar Luena, han rechazado este lunes la posibilidad de que Artur Mas adelante los comicios tras la movilización del pasado domingo promovida por ANC en la que se pedían unas elecciones plebiscitarias.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido las consecuencias que tendría en Cataluña volver a adelantar los comicios autonómicos, ya que considera que "no se puede someter a un territorio al martilleo de otras elecciones" porque lo que necesita es "seguridad, certidumbre y un horizonte".
En su intervención Rajoy pidió a Artur Mas "que no pierda el tiempo y se ponga a gobernar", en vez de seguir adelante con su desafío independentista y con la consulta de ceseción convocada para el 9 de noviembre.
Rajoy ha lamentado que en Cataluña "estamos en una etapa de despropósitos y de ceremonia de la confusión" cuando lo que quieren los ciudadanos es "no crear más problemas". Por eso, ha instado a la Generalitat a mantener la "cordura" y no seguir adelante con el intento de celebrar una consulta independentista.
En especial, ha criticado que ahora vuelva a especularse con un adelanto de las elecciones autonómicas previstas para 2016, cuando Artur Mas ya adelantó hace dos años los comicios e interrumpió la legislatura a la mitad tras la primera gran manifestación independentista en la Diada del 11 de septiembre de 2012.
Si ahora volviera a haber elecciones, ha recordado, se producirían tres elecciones autonómicas en apenas cinco años en Cataluña, tras las de 2010 que supusieron la vuelta de CiU a la Generalitat y las mencionadas de 2012 en las que Artur Mas perdió 12 escaños.
Cordura también es lo que ha pedido la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. "La postura del PP va a seguir siendo la misma y es estar del lado de la ley", ha afirmado. "Tengan las elecciones carácter plebiscitario o no tengan, el Gobierno en ningún caso va a permitir que la ley no se cumpla". "El Gobierno va a estar en el cumplimiento de la ley", insistió poco después.
Además, ha criticado que la Generalitat catalana de Artur Mas se dedique únicamente a hablar del proceso independentista y no diga nada de las diez muertes por legionella que se han registrado en esta misma región.
Desde el PSOE insisten en la misma idea respecto al posible adelanto electoral. El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha opinado que un adelanto de las elecciones en Cataluña sería "otro fracaso" del president Artur Mas, al que ha pedido "responsabilidad" y altura de miras". El dirigente socialista ha lamentado que hasta ahora Mas se haya "dejado arrastrar por la corriente" y que Rajoy tampoco garantice la "estabilidad" en Cataluña.
Ante esa situación, ha defendido la "posición de centralidad" del PSC y de hacer un "esfuerzo por entenderse que hace falta en Cataluña". "Entre la consulta y el derecho a decidir ¿quién gobierna en Cataluña?", se ha preguntado.
A su juicio, sólo con un "acuerdo" se resolverá la situación: "¿Qué quiere Mas? Que solo voten los catalanes. ¿Qué ofrece Rajoy? Que no vote nadie. Y ¿qué dice el PSOE? Que votemos todos, y eso se llama acuerdo", ha argumentado.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20141020csrcsrnac_22.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>