Interior diseña un protocolo de actuación policial para Ceuta y Melilla
El protocolo entrará en vigor una vez modificada la Ley de Extranjería
Es un protocolo de actuación policial para Ceuta y Melilla que sigue sin clarificar que tipo de material antidisturbios se puede utilizar. Lo que sí se dice es que "cuando los inmigrantes tengan actitud violenta, la actuación policial se va a desarrollar de forma oportuna, congruente y proporcional". Se va a mantener activado de forma permanente un sistema de observación y alerta sobre la zona marroquí para detectar con antelación a los inmigrantes y se recomienda adoptar medidas de seguridad para evitar caídas de los inmigrantes encaramados a la valla. El protocolo entrará en vigor una vez modificada la Ley de Extranjería.
Más información
- Cientos de inmigrantes intentan saltar la valla de Melilla
- Interceptada una patera con 25 inmigrantes en la costa de Málaga
- Medio centenar de inmigrantes consiguen entrar a Melilla tras los últimos saltos
- Rescatados 30 magrebíes de una patera interceptada en Almería
- El Partido Popular quiere legalizar las devoluciones 'en caliente'
- La oposición advierte de que la reforma puede ser delito
Es un protocolo de actuación policial para Ceuta y Melilla que sigue sin clarificar que tipo de material antidisturbios se puede utilizar. Lo que si se dice es que " en aquellos casos en que la actitud violenta de los inmigrantes obligase a los agentes a utilizar medios antidisturbios, su actuación se desarrollará conforme a los principios de oportunidad, congruencia y proporcionalidad".
El Ministerio del Interior desvela con este protocolo la activación de forma permanente de un sistema de observación y alerta sobre la zona marroquí con la finalidad de detectar con la mayor antelación posible, la progresión masiva de inmigrantes con intención de traspasar el sistema perimetral de seguridad fronterizo. Según este protocolo una vez detectado el posible intento de asalto y en coordinación con las fuerzas de seguridad marroquíes, se procurará impedir la vulneración de los obstáculos establecidos mediante una actuación policial presidida por los principios básicos de actuación recogidos en el artículo 5 de la Ley Orgánica 2/86 de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Se recomienda adoptar medidas de seguridad para evitar caídas de los inmigrantes encaramados a la valla y también de los propios agentes y si en el transcurso de las labores de contención y rechazo se estima que "alguno de los inmigrantes interceptados precisa de atención sanitaria, se procederá a avisar a los servicios sanitaros para su asistencia".
El protocolo establece que la entrada ilegal en España se entenderá consumada en caso de rebasar completamente el sistema perimetral de seguridad. Excepcionalmente dice Interior "también se entenderá consumada la entrada ilegal de aquellas personas que habiendo resultado lesionadas en el intento de intrusión, precisen ser trasladadas a un centro médico".
Tanto los sindicatos policiales como las asociaciones de la Guardia Civil se han quejado de que el protocolo de actuación se ha diseñado sin contar con ellos.
¿Si era legal para qué legalizar las devoluciones en caliente?
00:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20141022csrcsrnac_42.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...