Sánchez calma a los barones: "No habrá foto con el PP sobre corrupción"
El líder del PSOE habla con los dirigentes territoriales, inquietos por un inminente acuerdo con el Gobierno
Tras una semana de escándalos que le salpican, el PP ha hecho saber que las negociaciones con el PSOE avanzan para llegar a un acuerdo contra la corrupción. Ferraz acusa a Génova de utilizar las conversaciones para "tapar sus vergüenzas", pero la posibilidad de esa foto conjunta con el PP alarma a varios dirigentes socialistas que, con las elecciones a la vuelta de la esquina, temen el acuerdo con un partido que, a su juicio, acumula escándalos sin dar explicaciones.
Más información
- Pedro Sánchez reivindica su autonomía para fijar la fecha de las primarias
- Acebes, imputado por ordenar la compra de acciones de Libertad Digital con dinero negro
- Pedro Sánchez: "En el escándalo Pujol, la Fiscalía está tardando en actuar"
- La policía corrobora las irregularidades en los contratos de las basuras de Toledo
- El PSOE pide que se abra una investigación a Cañete por ocultar información
- Sánchez: "¡Basta ya del capitalismo de amiguetes!"
- Rajoy dice que ayuda para castigar a los culpables y reconocerá los inocentes
- Así ha sido el interrogatorio a Ángel Acebes
El secretario general, Pedro Sánchez, ha hablado este viernes con dirigentes de su partido para asegurarles que no habrá foto con el PP, que estarán en el acuerdo si se suman otros partidos y si las reformas son de alcance. En el PSOE creen también, sin embargo, que los partidos tienen que aprovechar la ocasión para impulsar las reformas políticas que la sociedad reclama.
Varios dirigentes del PSOE han expresado a la dirección que les preocupa la posibilidad de un acuerdo con el PP, al que están pidiendo precisamente explicaciones por la imputación de Ángel Acebes o las novedades sobre la financiación de las campañas de Dolores de Cospedal, por citar dos casos recientes. "Es muy arriesgado y puede ser estéril pactar con el PP", comenta uno de esos dirigentes. "La foto me parecería como mínimo inadecuada", apunta otro, consciente de la repercusión electoral que podría tener esa imagen.
Ferraz ha reaccionado con dos movimientos. Por una parte, Sánchez ha llamado a los barones para aclararles que evitará la foto y, por otra, Antonio Hernando ha aprovechado la rueda de prensa sobre los presupuestos para enviar un mensaje a su partido: "Las medidas que se puedan acordar con el PP no servirán para tapar sus vergüenzas, no lo consentiremos. En esto no iremos del brazo del Partido Popular, queremos que entren más partidos".
Pero el portavoz, justificaba: "La solución no es no hacer nada, tenemos que hacer cosas porque la ciudadanía está muy indignada". Añade Hernando que es el PSOE "el que está empujando" al PP y confían en el grupo parlamentario socialista en que el partido de Rajoy acabe aceptando avances importantes por la regeneración política. Pero buscan, para ello, que se incorporen otras formaciones.