¿Qué son los test de estrés?
Este es el nombre que reciben los exámenes a los que son sometidas las principales entidades bancarias
La Unión Europea utiliza estos exámenes como un medio para analizar todo el entramado bancario, comprobar la fortaleza de los préstamos y para tratar de anticipar crisis e incrementar la confianza.
Más información
- De Guindos cree que la banca española está en condiciones de contribuir a la recuperación
- Ningún banco español necesita más capital para cumplir con su solvencia
- Rajoy: "El año que viene estaremos a la cabeza de Europa en creación de empleo"
- ¿Cuál es el coste de los test de solvencia para España?
- De Guindos cree que la banca española está en condiciones de contribuir a la recuperación
- Test de estrés a los test de estrés
Es un único test que en realidad se compone de tres pruebas diferentes. En primer lugar, se estudian los balances, la calidad de los activos del banco, y se analiza si se tienen que realizar correcciones en los mismos que refuercen la confianza de los inversores. Las dos siguientes pruebas son menos teóricas y más prácticas. Una de ellas determina si se están cumpliendo las previsiones económicas previstas en el escenario actual. Y la última puntúa cómo reaccionaría la entidad bancaria frente a un escenario hipotético en el que se produjeran cierres de empresas, incremento del desempleo y de elementos como el precio de la vivienda.
Las herramientas utilizadas son comunes para todos los países. Los bancos realizan los primeros cálculos y luego son los supervisores los que tienen que comprobar la corrección de esos datos y decidir sobre las medidas que deberán tomarse. En esta ocasión se conocen los resultados de 130 entidades bancarias europeas, incluidas 15 españolas. Y son exámenes especiales, ya que llegan a pocos días de que el Banco Central Europeo asuma la supervisión única de las principales entidades bancarias europeas (aquellas con activos superiores a 30.000 millones de euros o que signifiquen el 20% del Producto Interior Bruto de su país de origen). En el caso español eso implica a todos los grandes bancos, quedando fuera de esa vigilancia únicamente pequeñas cajas rurales.




