Ciencia y tecnología
jardines urbanos

Jardines que ‘alejan’ el ruido del tráfico

Valencia colocará muros vegetales en zonas con alta contaminación acústica

Vista de los jardines del hotel Riu Maspalomas Oasis, situado en un privilegiado enclave natural del sur de Gran Canaria.(EFE)

Llevar el coche a todas partes tiene sus ventajas, la comodidad de llegar hasta la puerta de nuestro destino, e inconvenientes, el ruido y la contaminación que provoca el tráfico rodado. Y esta dualidad sigue existiendo en las ciudades del Siglo XXI.

Jardines que nos alejan del ruido

01:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0826020141027184700/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para rebajar del ruido ensordecedor del tráfico en algunos puntos de la ciudad, el Ayuntamiento de Valencia ha proyectado para 2015 el ‘primer jardín del silencio’, que dispondrá de protección acústica, en un espacio ubicado en la confluencia de la Avenida Constitución con la calle Alcudia de Crespins, en el barrio de Torrefiel.

El proyecto prevé la utilización de una pantalla acústica con material fonoabsorbente como las utilizadas en los colegios que,reducen el ruido "hasta tres o cuatro decibelios", colocada entre dos pantallas vegetales, para formar una especie de muro verde que reduzca los niveles sonoros que genera la avenida.

El gerente de la empresa Terapia Urbana, Fernando Hidalgo , asegura a la Cadena SER que estos muros verdes verticales rebajan la contaminación atmosférica, el ruido del tráfico y , si están adosados a un edificio, rebajan la temperatura de la fachada”.

Los jardines urbanos también rebajan el estrés

Los jardines urbanos contribuyen al bienestar físico y psicologico de los ciudadanos . La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que haya 10 metros cuadrados de espacio verde por cada persona y hay estudios que también demuestran un ahorro económico por la mejora de la calidad del aire y por tanto de las enfermedades respiratorias.

El investigador ,Francesc Baró, cree que la solución a la contaminación o al ruido no está solo en estos muros verdes sino en políticas integrales sobre el control del tráfico en las ciudades.

También augura una rebaja de costes sanitarios porque “el uso de espacios verdes para realizar actividades deportivas, rutas a pie o ejercicios de relajación contribuye a prevenir enfermedades cardiovasculares o situaciones de ansiedad que motivan muchas de las consultas médicas actuales”.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00